Simplifican lineamientos para elaborar programas municipales de desarrollo urbano

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó este miércoles en conjunto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, los lineamientos simplificados para la elaboración de programas municipales de desarrollo urbano.

Durante el foro virtual ‘Cocreando ciudades para todas las personas’, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la titular de Gobernación resaltó que con ello se cumple la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que subrayó “la administración territorial a nivel municipal es un tema fundamental para el ejercicio gubernamental y también para los temas de gobernanza y de seguridad nacional”.

En la conferencia virtual, en la que participaron el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; y la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu Machado, la secretaria de Gobernación enfatizó que se debe tener en mente dos cuestiones fundamentales.  La primera son los derechos humanos de la población a la movilidad y a su bienestar. Y la segunda, la rectoría del Estado que “no se la podemos dejar a los privados porque su visión será simplemente económica y mercantilista”.

En este sentido, durante el encuentro virtual organizado por el Inafed, a cargo de su coordinador, Rafael Cortés Gómez, la secretaria Olga Sánchez Cordero señaló que la planeación y las políticas locales crean un efecto expansivo que acaba por beneficiar desde lo local a todo el país, “incluso en la actual gestión de la pandemia por COVID-19, el análisis territorial de los municipios nos ha permitido iniciar la recuperación temprana de actividades económicas a partir del reconocimiento de las diferencias en cada territorio”.

En su mensaje, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, sostuvo que la guía y simplificación para la elaboración de programas de desarrollo urbano y municipal, es una oportunidad en materia de ordenamiento territorial, pero también en desarrollo económico y seguridad pública.

Indicó que el simple hecho de no tener o que no estén actualizados los programas es un foco rojo para el Estado mexicano y lo que se busca con la guía simplificada es poder conformar lineamientos para que en todos los municipios puedan tener la misma plataforma de trabajo.

“Creemos firmemente que la planeación no es solamente un instrumento para democratizar el desarrollo económico del país, sino un tema de seguridad nacional. Aquellos municipios que no cuenten con una planeación actualizada son áreas geográficas que no han visto que el desarrollo urbano está estrechamente ligado al desarrollo económico”, expresó.

Adelantó que también se trabaja en la elaboración de un sistema con información básica de todos los municipios del país para que los ayuntamientos puedan actualizar sus programas de desarrollo, tomando como base criterios medioambientales, de desarrollo urbano y zonas de riesgo, entre otros.

Por otra parte, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, señalo que el surgimiento de otras formas de convivencia y el cambio que representa en las personas y su entorno al modificar la forma de vida tradicional-rural a lo urbano-moderno son temas que atañen al compromiso de los tres órdenes de gobierno, y “lo hemos mencionado en muchas ocasiones, es en el espacio municipal donde se manifiestan las necesidades de las personas”.

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Carina Arvizu Machado, sostuvo que hoy el reto es generar ciudades para todas las personas. De ahí la importancia que sea el Estado quien lidere la planeación.

Abundó que la guía de la metodología simplificada para la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo urbano parte del reconocimiento que hay una diversidad territorial en el país, por lo que se plantea como una orientación que define los mínimos técnicos que puedan complementarse con necesidades, vocaciones territoriales y las características particulares de cada uno de los municipios.

La guía –que puede consultarse en https://bit.ly/2Xz7SfQ– se basa en cinco principios generales de planeación transversal y se mantienen constantes a lo largo de la misma: poner en el centro a la persona; equidad; ciudades compactas, densas y con usos mixtos; ciudades sustentables y resilientes; e inclusión urbana.

Cabe destacar que con este encuentro suman cuatro foros de capacitación masiva llevados a cabo por la Secretaría de Gobernación, a través del Inafed, y la Sedatu durante 2020 como parte del convenio de colaboración entre ambas dependencias.

Dentro de este esquema de colaboración, del 15 al 12 de julio se llevará a cabo el curso virtual para fortalecer las capacidades técnicas y facilitar la implementación de la Metodología Simplificada para la Elaboración de Planes y Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU) a través de la plataforma en línea del Inafed https://bit.ly/2XzXIvo, cuya inscripción se encuentra abierta.

Al evento asistieron de manera virtual mil 700 servidoras y servidores públicos estatales y municipales de las 32 entidades federativas del país. Asimismo, 60 presidentas y presidentes  municipales, además de especialistas en materia de desarrollo urbano, organismos estatales de desarrollo municipal, asociaciones y organizaciones técnicas especializadas, así como dependencias federales.

Deja un comentario

83491
A %d blogueros les gusta esto: