Sin alerta de género los municipios más violentos del Edomex

Almoloya de Juárez, Huehuetoca y Teoloyucan carecen de una alerta de violencia de género a pesar de registrar mayores índices de feminicidios en el país, asegura Karina Labastida, diputada del congreso mexiquense y presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el estado de México.

Dio a conocer que en los primeros seis meses del año, se han registrado un total de 222 mujeres que fueron asesinadas de manera violenta en la entidad, es decir, 1.2 mujeres al día.

Durante el encuentro de Comisiones Permanentes, Especiales y Edilicias para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, la legisladora señaló que el Estado de México se coloca en el segundo lugar de feminicidios, por debajo de Veracruz.

“Los municipio puede incidir fuertemente en que las mujeres no sean violentadas, atendiendo situaciones cotidianas que las colocan en situación de riesgo, como los espacios pocos iluminados, mal planeados y sin seguridad. Este contexto de violencia nos obliga a todas las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno a generar los vínculos institucionales necesarios para diseñar y ejecutar acciones emergentes en todos los municipios del estado de México con o sin alerta”, concluyó.

El verdadero reto es visibilizar la discriminación y la injusticia contra las mujeres que frenan el desarrollo de las instituciones, lo que a su vez impide propiciar cambios permanentes que garanticen la equidad como un mecanismo de eficiencia y productividad, señaló la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género.

Anunció que el Congreso local buscará homologar las leyes estatales con la reciente reforma constitucional federal en materia de paridad de género, para garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

En el encuentro también participaron las legisladoras Brenda Escamilla Sámano (PAN) y Maribel Martínez Altamirano (PRI).

Deja un comentario

77231
  • A %d blogueros les gusta esto: