Sin posibilidad de desarrollo los países que no apuesten por la red 5G: expertos

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 23 de febrero de 2021.- Los países de Latinoamérica que no inviertan en el despliegue de infraestructura para la red de telecomunicaciones 5G, retrasarán la digitalización de las industrias, afectando el desarrollo económico y la producción de bienes y servicios, advirtieron expertos en el foro “Conectividad para la prosperidad compartida”, organizado por Huawei.

La red 5G impactará todos los sectores de la economía de los países, al unir el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), quien no se adapte, estará condenado al atraso, aseguró Adolfo Cuevas, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Podemos utilizar el internet para aumentar la productividad y la eficiencia, reconvertir a las empresas y a los gobiernos a lo digital. El IFT elaborará un plan para promover y difundir la transformación digital en México”.

La transformación digital de las industrias representará el 35 por ciento del PIB para el año 2030, siempre que existan políticas económicas orientadas a la inversión en tecnologías de la información y la comunicación, además de la orientación vocacional en el desarrollo de competencias y conocimientos sobre las mismas, aclaró Alejandro Novoa, líder de transformación digital de Arthur D. Little para las Américas.

Las políticas públicas que impulsen el desarrollo de la IA, el Big Data y la Nube, deben facilitar la adopción de estas tecnologías para las micro, pequeñas y medianas empresas. Crear subsidios y programas en coordinación con los proveedores, que promuevan su adopción, sin gran inversión en recurso humano, propuso Joaquín Saldaña, encargado de estrategia y marketing para Huawei Latinoamérica.

El impacto económico de la pandemia en Latinoamérica derivó en el cierre de micro empresas y la pérdida de 8 millones de empleos, pasando a la pobreza extrema 96 millones de personas, sin embargo, las industrias digitales fueron las menas afectadas con una caída entre el 14 y 35 por ciento. El comercio minorista incrementó su presencia en línea en más del 400 por ciento, agregó Fernando Rojas, asesor senior de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La transformación digital beneficia a las industrias tradicionales y abre nuevos modelos de negocio, como la industria del entretenimiento, la comercialización de servicios minoristas, las redes sociales y los medios masivos de comunicación, explicó Andrés Bursztyn, de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs), pierden sentido si las personas no saben utilizarlas, por ello, Huawei desarrolló el programa Tech for All, para enseñar a las personas a prosperar en el mundo digital, acercando la conectividad y soluciones tecnológicas a varios estados del país, a través de universidades públicas y privadas, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En Huawei estamos convencidos que la infraestructura digital es la mejor inversión de cualquier nación, sin infraestructura digital no es posible continuar con la vida cotidiana durante la pandemia. Es un deber facilitar el despliegue de infraestructura, la conectividad de banda ancha se vuelve crítica en los sectores de la agricultura, minería, turismo y sobre todo para los servicios públicos”, advirtió César Funes, vicepresidente de relaciones públicas de Huawei Latinoamérica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: