Sinaloa crea unidad de inteligencia financiera

La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa identificará el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas a nivel local.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel signó  el respectivo convenio de colaboración con el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto y el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo. Se estima que la unidad entre en operación en mayo de 2020.

Con la firma de convenio, el estado de Sinaloa se compromete a otorgar información relacionada con el Registro Público de la Propiedad y Catastro, a su vez, la UIF de la federación brindará datos de casos concretos que puedan servir tanto al gobierno del estado como a la Fiscalía General, para judicializar carpetas de investigación.

“Este convenio no va a quedar solo en el papel, hay un compromiso de concluir de aquí a mes y medio a más tardar, pese a que viene semana santa lo vamos a hacer, porque queremos ser modelo nacional en la creación de Unidad de Inteligencia Financiera”, señaló el gobernador.

Santiago Nieto explicó que la estrategia nacional de seguridad comprende cinco acciones específicas:

  1. Combate al sicariato y narcomenudistas.
  2. Combate a las estructuras financieras a través del trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la creación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica estatales, como el caso de Sinaloa.
  3. Combate a la corrupción, pues ésta genera grupos delincuenciales de poder.
  4. Combatir la corrupción ministerial y judicial, para efecto de evitar daños en el trabajo que hacen las fiscalías y procuradurías.
  5. Combate a la base social de los grupos delincuenciales, lo cual se tiene que hacer a través de programas asistenciales, desarrollo rural e inversión pública y privada.

Deja un comentario

81981
A %d blogueros les gusta esto: