Sistemas de control y transparencia para una gestión municipal eficiente

DeAlcaldes de México | 12 de octubre de 2021.- El combate a la corrupción es uno de los temas más importantes que debe ocupar a la innovación dentro de los gobiernos locales, en particular el de los municipales, pues nos encontramos en una era en donde la ciudadanía tolera menos esos delitos, coincidieron expertos en el seminario web “Innovación y combate a la corrupción en gobiernos municipales”.

En el seminario web, organizado por Alcaldes de México, Telcel Empresas y el despacho de abogados Martínez Ocampo y Chávez Vaca, expertos compartieron destacados sistemas de control y transparencia para una gestión eficiente.

Compliance

Uno de ellos es el cumplimiento normativo o compliance, un sistema de control que permite organizarse para cumplir con las normas y la ley, y “que el tomador de decisiones esté comprometido con la gestión e identifique los riesgos de la organización, para contribuir a tomar mejores decisiones”, explicó Jorge Martínez Ocampo, socio director de Martínez Ocampo & Chávez Vaca.

El director de la firma Martínez Ocampo & Chávez Vaca, aseguró que la corrupción se puede combatir en los gobiernos, pero es necesario llegar a las causas, identificar los puntos clave y cerrar la llave de forma definitiva, por ello se requiere un programa de cumplimiento normativo gubernamental bien estructurado.

Como pioneros en México en compliance gubernamental, Martínez Ocampo & Chávez Vaca desarrollaron 10 pilares fundamentales para cumplir con el marco normativo dentro de las organizaciones:

  1. Liderazgo comprometido. “Saber que dirigir es conectar a los seres humanos en busca de un objetivo común”.
  2. Realizar un mapa de riesgos y análisis contextual, para identificar y cuantificar las problemáticas
  3. Código de ética, con una política de integridad y normativas internas
  4. Procedimientos de controles internos y externos
  5. Procedimientos de Due Diligence
  6. Plan anticorrupción y programas de capacitación y entrenamiento para conocer y evitar delitos
  7. Mecanismos de alerta y denuncia interna, donde se vaya estructurando la forma en que se alerta sobre actividad inusual y exista autorregulación
  8. Régimen disciplinario, en donde, de forma interna, se realicen sanciones al servidor público
  9. Mecanismos de control y evaluación de la implementación para mejorar
  10. Designación de un oficial de cumplimiento, quien va a verificar y vigilar que este control se vaya cumpliendo de forma estructurada y responsable, así como verificar que las personas que integran el manual lo realicen de forma correcta. Tiene que ser alguien con conocimientos especializados en la materia y la ley.

Los pasos que se deben realizar para el cumplimiento normativo

Jorge Martínez Ocampo también compartió los pasos que se deben realizar para el cumplimiento normativo: realizar un diagnóstico de la situación y problemáticas; diseño de estrategia para determinar los puntos principales y que el programa de cumplimiento vaya causando impactos; la capacitación de todo el personal; conocer la estructura y la ley para que el manual vaya surtiendo efecto; y, finalmente, la evaluación del proceso.

Descarga aquí la presentación de Martínez Ocampo y Chávez Vaca

Gestión vehicular

Otro sistema de control efectivo para combatir la corrupción es la gestión eficiente de los activos de gobierno, como los vehículos que dan servicio a la ciudadanía en las diferentes áreas de gobierno.

“El monitoreo de gobierno es clave para optimizar el uso de los activos dentro de la organización, controlar inventarios de vehículos y garantizar una prestación eficiente de los servicios”, indicó Wilson Díaz Barbosa, experto en Gestión Vehicular Telcel.

El experto presentó una tecnología de Telcel que va dentro de las unidades para recabar información que permita una mejor administración de la flota vehicular.

La Gestión Vehicular Telcel cuenta con expertos y desarrolladores

La Gestión Vehicular Telcel cuenta con expertos y desarrolladores que permiten dar acompañamiento, capacitación y mejores herramientas en beneficio de los procesos internos de control y seguridad.

“Un activo de movilidad tiene muchas tendencias a los excesos y usos inadecuados para fines no autorizados, este tipo de herramientas permite un óptimo cumplimiento de procesos y gastos”, refirió el experto.

La solución de Telcel permite, a través de comunicación GPS, obtener una serie de datos

La solución de Telcel, indicó Wilson Díaz, permite, a través de comunicación GPS, obtener una serie de datos informativos del comportamiento del conductor como aceleraciones del vehículo, para poder mitigar los riesgos, tener el control de las unidades y dar respuestas o reacciones inmediatas.

“Toda la data permite obtener beneficios adicionales, no sólo rastrear, sino saber la aceleración, las revoluciones del motor, cuándo abre la puerta o el nivel de combustible; una serie de datos que permiten reacciones inmediatas o modificaciones en el mantenimiento”, comentó el experto.

Entre los beneficios y funcionalidades de la Gestión Vehicular Telcel, el experto enumeró los siguientes:

  • Reducción de costos por mantenimientos preventivos ocasionados por el desgaste de las unidades.
  • Prevención de paro repentino de unidades en apoyo para contar con disponibilidad de rutas.
  • Control de gastos por consumo de combustible.
  • Disponibilidad de información de valor en tiempo real para la toma de decisiones.
  • Apoyo en el control de las conductas de manejo para optimizar recursos.
  • Acceso a la plataforma para observar las unidades dadas de alta, así como acceso al módulo API que proporciona información puntual.
  • Ubicar en un mapa los módems instalados en la flota vehicular con una línea activa del servicio.
  • Visualización de eventos del vehículo captados por el módem.
  • Módulo de supervisión de cargas de combustible.
  • Servicios de monitoreo; conocer si los conductores han seguido la ruta establecida, si las puertas han sido abiertas fuera de ruta o si la unidad se encuentra inmóvil sin razón Parente, apoyo en caso de siniestro, envío de estadísticas sobre zonas con mayor índice delictivo.

Díaz Barbosa explicó que este servicio de Telcel cuenta con la Plataforma GVT con información real de los vehículos; un centro de monitoreo, instaladores, más de 53 reportes disponibles, programables e ilimitados, certificaciones a nivel nacional y asociaciones de acción directa con autoridades, además de una app móvil para Android y iOS.

Este control de activos públicos vehiculares se puede aplicar a patrullas, ambulancias, camiones recolectores de basura, maquinaria industrial y de servicios, transporte público y de personal, así como motocicletas.

Beneficios del monitoreo de activos públicos:

  • Mantiene supervisada la flota vehicular en tiempo real
  • Permite la supervisión de los hábitos de manejo de los operadores
  • Cumplimiento de los compromisos de entrega de las mercancías transportadas
  • Permite la optimización de sus rutas de trabajo
  • Atención a incidentes o robos
  • Evita el desgaste prematuro de los vehículos y el mal uso del combustible

Entre los resultados que ha tenido el uso de esta tecnología está la reducción del índice de robo de vehículos, reducción de gastos de monitoreo y reducción de gastos operativos.

Descarga aquí la presentación de Gestión Vehicular Telcel.

Deja un comentario

93733
A %d blogueros les gusta esto: