Sistemas de información geográfica deben aprovecharse para el diseño de políticas públicas: Meyer Falcón

Al participar en el Foro Geoespacial de las Américas (AGF) 2019: “Impulsar el futuro digitalmente”, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, declaró que los sistemas de información geográfica son y tienen que ser vistos como herramientas básicas para el diseño de políticas públicas y destacó que el reto del actual gobierno es la implementación de sistemas interoperables que eficienten el trabajo técnico de todas las dependencias de gobierno.

“Los sistemas no están interconectados, cada dependencia tiene sus propio sistema y falta trabajar esa comunicación. La parte técnica se puede resolver, pero creo que uno de los grandes aciertos de este sexenio, de los grandes logros que podríamos hacer como Estado, es hacer interoperables los sistemas, que cuando nosotros veamos un municipio, podamos ver dónde están los ductos de Pemex, dónde están pasando las acometidas de CFE, dónde están pasando los conflictos socio territoriales, dónde están los problemas de seguridad”, mencionó.

El titular de la Sedatu participó en las actividades del primer día del foro que durante los días 9 y 10 de octubre, reunirá a líderes regionales, expertos, representantes de sectores estratégicos y de dependencias gubernamentales para fortalecer el rol y la relevancia de la información geoespacial.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio A. Santaella, acompañado de Meyer Falcón, Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi; Dean Angelides, director corporativo Internacional Alianzas, Socios, ESRI, EUA; Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana; y Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezaron la sesión de apertura del foro.

Santaella declaró que para tener un desarrollo inclusivo, es necesario eliminar barreras tecnológicas y este foro juega un papel importante, pues propicia el diálogo y la colaboración de los distintos actores involucrados en ámbitos relacionados con temas geoespaciales, con lo que se facilitará romper las fronteras de la desigualdad.

Dean Angelides hizo una analogía del mundo con un organismo vivo, ambos con conexiones complejas y cambios cada vez más vertiginosos. Los humanos estamos coevolucionando en un planeta donde las tecnologías se transforman a cada minuto.

En el AGF convergen tecnologías geoespaciales para el desarrollo de aplicaciones enfocadas a potenciar el comercio, la inversión, la productividad y la eficiencia de la industria, enfocadas a propiciar un mayor crecimiento económico, una mejora en la calidad de vida de las personas y un bienestar social más amplio.

Este año participan actores relevantes en la comunidad geoespacial de los sectores público y privado; así como a expertos de América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe para sumar más de cien ponentes y 250 organizaciones de 40 países.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: