Sistemas de información geográfica: Tecnología para el desarrollo de infraestructura, atención de servicios y seguridad pública

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 28 de noviembre de 2022.- Establecer una mayor eficiencia en el manejo de la información geográfica se convierte en una acción estratégica para las administraciones locales, que a través de soluciones tecnológicas pueden fortalecer la relación entre dependencias y ampliar el área de atención a la ciudadanía.

Foto: Ámbito Cívico-Social.

La información geográfica puede utilizarse en áreas como el catastro, desarrollo urbano o aspectos demográficos.

El gobierno del estado de Querétaro trabaja con la plataforma ArcGIS para la identificación de puntos cartográficos con lo cual se ha podido atender las necesidades y demandas de las personas en distintas dependencias públicas. Esto de la mano con la firma SIGSA.

“La información cartográfica apoya al compartir información con otras dependencias, por ejemplo, para el desarrollo urbano, se identifican zonas de riesgo, también con Protección Civil, o el desarrollo de albergues, escuelas, etcétera”, comentó al respecto, Arturo Juárez, coordinador de proyectos del Gobierno del estado de Querétaro.

En entrevista, afirmó que la adopción de tecnologías para la administración pública parte de una necesidad, la cual lleva a un diagnóstico y la búsqueda de una solución.

Foto: Alcaldes de México.

“En el pasado, al presentarse una situación tenías que estar ahí, físicamente en el lugar, por ejemplo, para identificar una fuga de agua, o para establecer dónde se iba a desarrollar una obra o una red hidráulica”, expuso. Pero, ahora con el apoyo de sistemas y plataformas digitales es posible hacer un mapeo de las distintas zonas en las localidades, que permite agilizar la planeación de proyectos y operación de las autoridades.

Juárez indicó que la información cartográfica apoya a la Coordinación estatal al compartir información con otras dependencias para asuntos de desarrollo urbano, identificación de zonas de riesgo, el desarrollo de albergues -cuando es necesario- o de escuelas.

“Se empieza entonces a liberar este tipo de herramientas para generar tableros de control y podemos hacer análisis para la toma de decisiones”, expuso.

“Así que, yo como coordinador de proyectos, a partir de un análisis, veo que la información puede ser funcional. Para otras dependencias de gobierno, a lo mejor no lo ven en el aspecto cartográfico, pero vas publicando la información y ahí otras áreas lo toman”, destacó.

Información cartográfica para la atención ciudadana

Otra de las áreas en las que se ha aplicado el sistema de información cartográfica en la administración queretana es en atención ciudadana. En este sentido, Aremi Camacho, jefa de Calidad y Seguimiento de la Coordinación de Atención Ciudadana, resalta el avance que ha implicado el uso de la herramienta para el área.

Foto: Alcaldes de México.

“Trabajábamos distinto la información, pero el gobernador nos dio la instrucción de llevar a Querétaro al siguiente nivel, el buscar herramientas digitales que nos lleven a mejorar todos los procesos internos y para el ciudadano, (así que) en la Secretaría Particular vemos estas herramientas, no solamente la cartografía como parte de la herramienta, sino otras opciones en el área de atención ciudadana”, refirió.

El área de atención ciudadana, añadió Camacho, comenzó a utilizar el sistema enfocado a un programa de gobierno que considera visitas del gobernador Mauricio Kuri e integrantes de su gabinete a distintos municipios para la atención directa de la ciudadanía.

Así, explico, por medio del sistema se generan formularios y se llenan con los datos de los ciudadanos por medio de los tableros de control por cada dependencia, las cuales, posteriormente indican los avances que se tienen en cada caso.

“Esta herramienta tecnológica la hemos implementado en este programa. Y nos ha dado la pauta para la inmediatez del programa, porque al tener la información capturada, la conectamos al equipo y con el tablero tenemos monitoreos de cuáles son las mayores demandas de una zona y de qué dependencias”, mencionó.

Vinculación para la toma de decisiones

Paola Salmán, directora de Nuevos Negocios de SIGSA, destacó el área de cobertura que puede significar el uso de un sistema de información geográfica para la administración pública.

Foto: Alcaldes de México.

“Puedes ver las diferentes capas de información del municipio o del estado en un mapa y eso te permite tomar ciertas decisiones, por ejemplo, puedes tener la información de catastro, la información demográfica, la red de agua, o puedes registrar las tendencias delictivas”, expuso.

“Prácticamente puedes ver lo que sucede en un territorio específico, un sitio de información gráfica te permite visualizar y analizar variables de diferentes tipos y después utilizarla para beneficio de la población”, sostuvo.

Salmán indicó que la herramienta se adapta a las necesidades de cada dependencia pública, de tal forma que SIGSA otorga un acompañamiento y capacitación que permita a los funcionarios enfocar su uso de acuerdo con sus proyecciones.

“Nuestra misión es que la plataforma sea una herramienta de colaboración, que las dependencias usen la información como un lenguaje común para hablarse entre ellas y lograr soluciones de manera integral”, afirmó.

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

105239