Smart Island: La transformación digital de la Isla Cozumel

Publicado Por

Alcaldes de México

La transformación digital puede servir para combatir la corrupción, pues la tecnología es una herramienta para empoderar a la gente, aseguró Perla Tun, alcaldesa de la Isla Cozumel, en su participación en el Taller “Smart Island: La transformación digital de la Isla Cozumel”.

Perla Tun, Presidenta de la Isla Cozumel; Biol. Catalina Galindo de Prince: Isla Mujeres; Sergio Flores: Consultor GIZ México

El taller, organizado por el Cluster Desarrollo Urbano e Industria Sustentable de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán) en México, se desarrolló durante la celebración del Smart City Expo Congress.

Ahí, la presidenta municipal señaló que la idea de la digitalización en la Isla es diversificar la oferta turística y de servicios, para lo cual se requiere voluntad política y voluntad de la ciudadanía.

Un ejemplo de los retos que enfrenta Cozumel es el abasto de agua, pues la infraestructura actual es capaz de suministrar el servicio para 90 mil personas, pero en temporada alta la población crece a 300 mil por día.

Al respecto, la bióloga Catalina Galindo de Prince, señaló que las islas, como Cozumel o Isla Mujeres, son muy frágiles, esta última es la única isla que lleva el título de “Pueblo Mágico”, con una afluencia turística de 2 millones de personas al año.

Por ello uno de los retos es el bombeo de agua dulce desde la costa, además del transporte vehicular y su control, y el manejo de residuos sólidos, para lo cual se requiere un plan municipal a largo plazo; evitar sobrecargas e implementar redes de sustentabilidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: