NVS

Solicitan restitución de presidenta municipal de Oxchuc, Chiapas

Publicado Por

Alcaldes de México

Un colectivo de mujeres de 15 estados, articuladas en la Red de Redes por la Paridad Efectiva, solicitan la restitución de la alcaldesa de Oxchuc, Chiapas, María Gloria Sánchez Gómez, a través de la plataforma change.org.

La presidenta municipal y su cabildo fueron destituidos y desaforados para que los funcionarios municipales pudieran ser investigados por la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), y llamados a declarar por la emboscada que sufrió un grupo de supuestos adversarios políticos de Sánchez Gómez, donde fallecieron tres personas.

Las integrantes de la Red de Redes por la Paridad Efectiva calificaron como “un atropello el desafuero de la presidenta municipal de Oxchuc, Chiapas, María Gloria Sánchez Gómez, el cual se da en el marco de un claro incumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por parte de las autoridades de ese Estado.”

En su petición detallan que “en agosto pasado el TEPJF ordenó la restitución de la alcaldesa, quien víctima de violencia política, institucional y social había sido obligada a separarse del cargo. En su sentencia, el Tribunal ordenó al gobierno del estado de Chiapas propiciar las condiciones necesarias de paz y estabilidad, para que la alcaldesa pudiera reanudar sus actividades”.

Señalan que a pesar de que la presidenta municipal se mantenía en el exilio, y mientras sus opositores controlaban la cabecera municipal y el edificio de la alcaldía, los conflictos y ataques continuaron, dejando muertos, heridos y viviendas incendiadas.

“Expresamos por este medio nuestra preocupación, ante lo que consideramos un proceso amañado. En el actual contexto pre electoral María Gloria Sánchez Gómez está siendo víctima de persecución”, escribieron en change.org.

Las firmantes de la petición exigieron transparencia en el proceso, la restitución inmediata de la Presidenta Municipal, la intervención de la Defensoría para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, freno a la violencia política y pleno acceso de las mujeres a sus derechos políticos.

De acuerdo con la FGE, tres de los implicados en la emboscada donde fallecieron tres presuntos adversarios de la alcaldesa destituida, están ligados a la exalcaldesa, por ello la FGE pidió al Congreso el desafuero de María Gloria Sánchez para que pueda ser llamada a declarar sobre estos incidentes violentos.

La Comisión Permanente se erigió como jurado de procedencia y aprobó desaforar a la alcaldesa tras escucharla en audiencia.

Mediante el proceso de usos y costumbres eligieron a Petrona Sántiz Gómez, Soila López Gómez, Lilia Gómez López, Juan Sántiz Rodríguez, Manuel Gómez Rodríguez y Óscar Gómez López como miembros del nuevo consejo municipal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: