Solidaridad en México y el mundo por Ayotzinapa

Publicado Por

Alcaldes de México

Mientras trasladaban a José Luis Abarca al penal del Altiplano en Almoloya, Estado de México, el paro nacional para exigir la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa se extendía a más de 100 universidades del país. Además de diversas manifestaciones de apoyo en otros países.

La asamblea interuniversitaria resolvió el sábado 1 de noviembre convocar a un paro nacional para el 5 de noviembre. Se acordó suspender las labores en más de 80 escuelas de nivel medio superior. Además se convocó a una marcha en la capital del país de Los Pinos al Zócalo de la Ciudad de México.

El 6 de noviembre, estudiantes de diversas escuelas cercarán la PGR.

Comienzo de los paros

El 14 y 15 de octubre, diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un paro de labores académicas por 48 horas en apoyo a los normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero.

El 22 y 23 de octubre más de 40 escuelas y facultades de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana realizaron un paro de labores por 48 horas, como parte del “Día de Acción Global por Ayotzinapa”. Además se realizaron bloqueos a calles, avenidas y levantamientos de plumas en casetas carreteras.

En la Asamblea Interuniversitaria del 27 de octubre, ya sumaban 80 escuelas mexicanas que realizarían una marcha el viernes 31 de octubre de la unidad Zacatenco del IPN a la Secretaría de Gobernación.

Paro Nacional

El miércoles 5 de noviembre inició un paro nacional de 72 horas con el propósito de exigir que se presenten con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

La Asamblea, integrada por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras instituciones de nivel superior, acordaron impulsar un paro nacional para el 5, 6 y 7 de noviembre.

115 universidades en paro

La integración a los paros de labores en apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos se ha extendido como parte de la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, en la que participan al menos 115 universidades y bachilleratos en México.

Universidades del D.F.

En las Unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco se lleva a cabo un paro de 72 horas desde las 22 horas del pasado martes 4 de noviembre, mientras que en la Unidad Cuajimalpa se suspenderán las actividades por 48 horas a partir de las 19 horas de este 5 de noviembre.

Las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón y Acatlán, de Filosofía, Ciencias Políticas y Sociales, así como Iztacala, en la UNAM, se acordó un paro de 24 horas.

En las prepas 6 y 7, así como el CCH Oriente y Naucalpan, además de la Facultad de Ingeniería también se sumaron al paro.

La Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente realizarán paros activos. Además, planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Autónoma de Chapingo se unieron por tercera ocasión al llamado.

En Provincia

Algunas universidades y facultades de Guerrero, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Sonora, Michoacán y Morelos son algunas de las cuales respondieron al llamado.

Apoyo Internacional

Ha sido desde finales de octubre que mexicanos residentes en el extranjero y ciudadanos de otros países que se han solidarizado con los normalistas desaparecidos en Iguala.

Algunos países donde se han presentado manifestaciones de apoyo son: Estados Unidos, Francia, Suiza, Chile, Bolivia, España, Holanda, Alemania, Australia, Brasil, entre otros.

Entre las diversas acciones de apoyo resalta el video nombrado “The World is Watching” (El mundo está viendo), donde participan 136 jóvenes de 43 naciones, alumnos y alumnas de Harvard, el MIT, Boston University, Tufts y el Colegio de Música de Berklee.

El video subraya que la desaparición forzada de los normalistas no es un caso aislado, ya que en los últimos ocho años han desaparecido en México más de 20 mil personas. “Queremos justicia, el mundo está viendo”.

En Ámsterdam, Holanda, estudiantes originarios de 33 países plasmaron a pulso los rostros de los 43 normalistas desaparecidos sobre sus playeras blancas.

El 2 de noviembre se instaló una ofrenda de Día de Muertos en Paris, Francia, en homenaje a las ‘víctimas del Estado mexicano’.

Las “Ayotziluetas” en Barcelona fueron usadas como forma de protesta, en donde la ciudadanía se unió en la elaboración de siluetas de cartón, sobre las que inscribieron los nombres de cada uno de los normalistas.

También en Rio de Janeiro se rindió homenaje con la instalación de una ofrenda en la plaza Sao Salvador, donde exigieron la presentación con vida de los normalistas, así como de los miles de desaparecidos acumulados a lo largo de los últimos años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: