Sólo 13 estados con apego presupuestal a lo aprobado en 2019: IMCO

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 30 de noviembre de 2020.- Los estados de Puebla, Colima, Tabasco, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Baja California Sur y Jalisco, tuvieron una variación no mayor al 15 por ciento en sus gastos adicionales, respecto al presupuesto aprobado en 2019 por los congresos locales, reveló el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG 2020), del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una variación aceptable en el ejercicio presupuestal se ubica en el rango de +/- 15 por ciento. Aplicando ese criterio, el IMCO encontró que en 2019, los estados con resultados fuera del rango aceptable fueron: Morelos (37%), Tlaxcala (24%), Oaxaca (23%), Tamaulipas (21%), Hidalgo (20%), Durango (16%) y Veracruz (16%).

Los principales hallazgos del IEEG son los siguientes:

  • Los estados subestimaron sus ingresos, gastaron más de lo presupuestado y se endeudaron más de lo planeado.
  • En el gasto de sueldos y salarios en tres estados variaron más de 15 por ciento: Jalisco (89%), Oaxaca (19%) y Nayarit (15%).
  • Respecto al gasto en ceremonias oficiales, ocho entidades tuvieron un recorte superior al 15 por ciento (Tlaxcala, Puebla, Campeche, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Yucatán y Michoacán). Sin embargo, 20 estados ejercieron 20 por ciento más.
  • Los estados de Guerrero, Coahuila, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Sonora ejercieron más del 30 por ciento del presupuesto aprobado para el pago de traslados y viáticos. Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Morelos y el Estado de México, redujeron su gasto en al menos 45 por ciento en esta partida.
  • Los estados gastaron 6 por ciento más de recursos en el pago de servicios básicos (1 mil millones de pesos) y 19 estados gastaron más de lo aprobado para este concepto.
  • El gasto adicional en artículos de oficina por los estados fue de 693 millones de pesos a lo inicialmente presupuestado y cinco estados variaron más del cien por ciento: Morelos (1781%), Tamaulipas (345%), Sinaloa (241%), Sonora (110%) y Nayarit (110%).

El estudio advierte que los recortes o aumentos durante la ejecución del gasto y no en el presupuesto, carecen de un proceso de planeación y presupuestación, lo que ocasiona variaciones con poca eficiencia y perjudican directamente a los ciudadanos, en rubros como salud, educación y seguridad.

En ese sentido, el IMCO propone reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, dar mayor participación a los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto.

Asimismo, que las entidades federativas publiquen tiempo y forma su información financiera y en un formato de datos abiertos.

Deja un comentario

87172
A %d blogueros les gusta esto: