Soluciones para Gobernar: Retos en transparencia y rendición de cuentas

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | En México se han hecho grandes esfuerzos de parte de los tres órdenes y poderes de gobierno para fomentar la transparencia y rendición de cuentas, pero quedan retos todavía para que los ciudadanos tengan acceso a la información para, entre otras cosas, combatir a la corrupción.

Foto: Rosalía Morales | Alcaldes de México

 

Derecho a la información, la llave para garantizar otros derechos

Joel Salas Suárez. Foto: Rosalía Morales | Alcaldes de México

El tema es fundamental, pues el derecho al acceso a la información es una llave que garantiza otros derechos fundamentales, como la salud, la educación, la mejora de trámites y servicios, “y esa debe ser la agenda del futuro: transparencia para resolver, no sólo para saber”, precisó Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante su participación en el programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV, el comisionado del INAI explicó que la información es necesaria para que los ciudadanos puedan evaluar que efectivamente los alcaldes están cumpliendo a cabalidad los servicios públicos mínimos básicos.

Por ello recomendó que se genere una real coordinación entre los órdenes de Gobierno y que continúen los esfuerzos por garantizar un gobierno abierto, con lo que se facilitará que los ciudadanos se apropien de lo público.

“Antes el gobierno soltaba las versiones que quería que reprodujeran los medios, pero poco a poco, primero en el ejecutivo federal y luego en los locales, se fueron llevando a la práctica los mecanismos para que los ciudadanos tuvieran acceso a la información sobre cómo los gobiernos manejan el presupuesto y toman decisiones”, recordó Joel Salas.

Señaló que han habido avances sustantivos pero el derecho al acceso a la información solamente lo ejercen minorías, pues sólo 5.6% de los mexicanos ha solicitado información a sus gobiernos.

Ulises Mejía Haro. Foto: Rosalía Morales | Alcaldes de México

Explicó que hay tres grandes retos:

Uno tiene que ver con la simplicidad. “Porque en los últimos 17 años se produjo una revolución en las tecnologías de la información y el gobierno ante eso no ha sabido responder. El reto es saber cómo hacer llegar toda la información que generan las instituciones públicas. Tenemos que ser más simples en la forma como comunicamos”.

“El otro reto son las capacidades que tiene cada ayuntamiento, pues hay municipios donde ni siquiera hay acceso a internet o no toda la población habla español”.

“Un reto final tiene que ver con la concepción que las instituciones y la ciudadanía tienen del acceso a la información y la transparencia. No es suficiente que los gobiernos expliquen por qué tomaron la decisión sino incluir a los ciudadanos para que incidan en la toma de decisiones”, expuso.

Cómo garantizar el acceso a la información en los municipios

El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, explicó que para los ayuntamientos debe ser una plataforma sólida el hacer valer el derecho de acceso a la información, por ello implementaron varios esquemas en Zacatecas:

Audiencias públicas cada martes, donde están todos los funcionarios de primer nivel para atender a la ciudadanía. Hasta la fecha han participado más de 16 mil personas.

Cabildo abierto, para que la gente pueda escuchar cómo se toman las decisiones, además se hacen de forma itinerante para que los ciudadanos participen.

Misael Pérez Cruz. Foto: Rosalía Morales | Alcaldes de México

Plan DAI, que va fusionando el derecho a la información con los programas sociales para que la gente conozca cuáles existen y puedan aplicar para ser beneficiarios.

Rendición de cuentas en las calles de Milpa Alta

Misael Pérez Cruz, director general de Administración en la alcaldía de Milpa Alta, señaló que en dicha demarcación, donde a pesar de que todavía hay rezagos en conectividad y por las características locales, se está dando la cara a los ciudadanos en el tema de rendición de cuentas.

Señaló que en la alcaldía la transparencia se está dando en dos niveles:

A través de internet, donde se sube la información a los portales de la alcaldía. Sin embargo, al faltar el acceso a internet en varias comunidades, se instaló internet gratuito en las plazas públicas.

De forma presencial, como el programa Alcalde en tu Barrio y las asambleas vecinales, para informar sobre lo que se está haciendo.

Puedes ver el programa con las intervenciones completas a continuación:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: