Sonora crea Sistema de Atención a la Violencia Familiar y Género

El Sistema de Atención a la Violencia Familiar y Género (SALVA), es un mecanismo que se activará al recibir llamadas de emergencia al 911, por temas de violencia familiar y de género.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño firmó el decreto de creación de SALVA, para implementar una nueva política pública de prevención, atención y seguimiento de la violencia familiar y de género; orientada a la protección de la víctima, en colaboración con instituciones gubernamentales y sociedad civil.

El nuevo Sistema trabajará en la prevención de la violencia familiar y de género en las escuelas de nivel básico, en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura; el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora; Sistema DIF; Secretaría de Salud y el Instituto Sonorense de las Mujeres.

Considera además la capacitación y actualización permanente a elementos de policías estatales, municipales y operadores del 911 y 089 (Denuncia Anónima), con el fin de brindar un servicio y atención de calidad.

Los elementos recibirán capacitación por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, con el ‘’Diplomado en prevención, investigación del feminicidio y actuación policial”, cuyo objetivo es formar capacidades de alta especialización para la prevención y atención en posibles hechos de feminicidio.

El gobernador recibió de UNOCD un equipo de realidad virtual (Oculus), como parte de los objetivos de este entrenamiento, el cual tiene precargado un escenario de feminicidio que servirá para guiar al policía sobre la experiencia de cómo atender y responder ante estos hechos.

El Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Sonora, registró tres mil 635 reportes al 911 por violencia contra las mujeres, 12 mil 415 reportes por violencia de pareja y 47 mil 328 reportes por violencia familiar; considerando un total de 65 mil 393 llamadas por violencia de género y 4 mil 396 domicilios con reincidencia, del 1 de enero al 15 noviembre de 2021.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94766
  • A %d blogueros les gusta esto: