Sostenibilidad, relevante para las empresas: KPMG

Publicado Por

En años recientes, el tema de la sostenibilidad ha adquirido especial relevancia para las empresas mexicanas. De acuerdo con la encuesta bienal Desarrollo Sostenible en México 2018, elaborada por la firma consultora KPMG, 98 por ciento de los directivos encuestados en México considera a la sostenibilidad como un elemento crítico y relevante para el futuro de sus organizaciones, además, 87 por ciento ya lo incluye como parte de su estrategia.

Jesús González, socio Líder de Asesoría en Desarrollo Sostenible de KPMG en México, asegura que “desde hace una década, la sostenibilidad es un paradigma que ha experimentado cambios importantes”. El estudio presentado por la firma es el quinto realizado consecutivamente con la finalidad de monitorear el nivel de comprensión y evolución de este concepto.

En el estudio de 2018 se incluyó la opinión de 143 altos directivos de empresas en el país, de las cuales 74 por ciento son de capital mexicano de diversos sectores económicos. “Las respuestas obtenidas reflejan la creciente penetración que el tema tiene en las empresas de menor tamaño, que aunque disponen de menores recursos están esforzándose por crecer sin dejar de cumplir las normas a las que están obligadas”, explicó Jesús González.

Al calificar el nivel de madurez de la sostenibilidad en las empresas, 70 por ciento de la muestra se percibe en un nivel alto o medio, porcentaje superior a la edición anterior. Resaltó también que el tema comienza a ser reconocido en el ámbito de la gestión de riesgos: 50 por ciento de los directivos declara que esta materia se gestiona en los consejos de administración y comités especializados.

Una vez presentados los resultados, estos deben ser analizados y considerar los posibles riesgos e impacto que deben ser proactivamente controlados. El estudio muestra que 18 por ciento de las organizaciones aún no identifican los temas más críticos en lo ambiental y social.

“Se observa un crecimiento en medición y gestión en los últimos años, lo cual es positivo, aunque limitado a temas ambientales y económicos; lo social no debe ser relegado”, puntualiza Jesús González.

La sostenibilidad no debe ser entendida como algo complejo o sólo para empresas grandes; “la sostenibilidad es que las organizaciones permanezcan en el largo plazo e implica gestión reputación, ahorro a través de energía y reducción de riesgos regulatorios. Una empresa no será sostenible solo por su reporte de emisiones o por una práctica inclusiva, lo será cuando entienda que forma parte de un todo complejo en el que convergen diversos factores”, puntualiza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: