SSPC y alcaldes establecen estrategias para fortalecer la seguridad en municipios

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Ciudad de México, 14 de noviembre de 2019.- Debido a que el 95 por ciento de los delitos son de competencia local, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezó una reunión con presidentes municipales, a fin de intercambiar experiencias y establecer buenas prácticas que favorezcan la prevención del delito, además de fortalecer a la policía municipal.

En esta primera reunión con presidentes municipales se fijaron tres acciones:

  • Habilitar a los policías estatales y municipales para recibir denuncias.
  • Impulsar unidades de análisis e investigación con capacidades técnicas, para combatir el rezago en la aplicación de la justicia y reducir los altos niveles de impunidad
  • Habilitar a los policías para hacer trabajos de investigación.

Los municipios deben enfocarse en combatir la corrupción y redefinir las prioridades presupuestales; estas también son medidas que ayudan a combatir la inseguridad y no representan gastos adicionales, explicó Alfonso Durazo, titular de la SSPC.

Recordó que los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) tendrán un aumento del 50%, lo que representa más de 43 mil millones de pesos, para capacitación y mejoramiento de las instalaciones estatales y municipales de policía.

La inseguridad es un reto para los tres niveles de gobierno y el uso de la fuerza pública es el último recurso para combatirla, cuando otros instrumentos del estado han fallado”, agregó.

Clara Luz Flores, presidenta de la conferencia de seguridad pública municipal y alcaldesa de General Escobedo, Nuevo León, aseguró que los presidentes municipales puedan aportar historias de éxito en la prevención del delito y tienen plena disposición de colaborar con instancias de gobierno.

“La SSPC ha visto la importancia del fortalecimiento de capacidades de la policía municipal, juntos podemos generar mejores prácticas, así como documentar y transferir experiencias a más alcaldes del país”, concluyó.

A la reunión acudió Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad pública; Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de planeación, prevención, protección civil y construcción de paz; Bertha Alcalde Luján, secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Paulina Téllez Martínez, encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación y Rafael Cortés Gómez, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Además de 21 presidentes municipales y representantes locales.

Deja un comentario

79471
A %d blogueros les gusta esto: