STPS presenta Protocolo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 6 de marzo de 2020.- El protocolo es una guía para las empresas mexicanas, que permite identificar los tipos de violencia como son el acoso sexual y hostigamiento y el acoso laboral, este último  se distingue porque consume emocionalmente a las mujeres.

El 26.6 por ciento de las mujeres que trabajan se han enfrentado a la violencia laboral, por ello la urgencia de crear un protocolo basado en los principios básicos de dignidad, defensa de las personas y la no revictimización, explicó Luisa María Alcalde, secretaria del trabajo y previsión social.

Recordó que la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, establece la obligación patronal para implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.

Con esta herramienta, las empresas se comprometen a asignar una persona consejera y un comité de atención y seguimiento, quienes establecerán las medidas preventivas, de protección y modificación de conducta.

Estas medidas incluyen:

  • La terminación de la relación laboral
  • El cambio de área o de horario
  • Restricciones de acercamiento

La decisión final del comité deberá plasmarse en un acta de cierre, donde se incluya la narrativa de los hechos.

”Este protocolo es de fácil implementación y está abierto a adoptar propuestas, ya que es un ejercicio de complementación» dijo Luisa Alcalde.

Cuatro de cada diez mujeres han vivido un tipo de violencia laboral, con un promedio de tres agresiones, refirió Nadine Gasman, presidenta de INMUJERES.

El protocolo puede consultarse de forma gratuita en: https://bit.ly/2PQV4y3

Deja un comentario

81687
A %d blogueros les gusta esto: