Subsidio para la seguridad en municipios sufrirá una disminución de 3 mil mdp: ANAC

Según el paquete económico para el 2020, presentado por el gobierno federal, el subsidio para la seguridad en los municipios sufrirá una disminución de 3 mil millones de pesos, cuando en los hechos debería tener un nivel de gasto aproximado de 6 mil millones de pesos, denunciaron presidentes municipales, quienes recibieron el compromiso de los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados de revertir esa situación.

En el marco de una reunión con legisladores, el presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Enrique Vargas del Villar, sostuvo que en 2008 los municipios recibieron cinco mil millones de pesos para la seguridad; en este año se asignaron cuatro mil millones de pesos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 “quieren mandarnos tres mil millones de pesos, no podemos seguir jugando con la seguridad”.

Por lo anterior exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro, cambien su criterio y le asignen más recursos a la seguridad de los municipios, porque es el reclamó número uno de los ciudadanos, más en un año tan violento como el que se vive.

Se dejó asentado que, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en el período enero-octubre de este año, es de 22 mil 274 homicidios y va en aumento.

Vargas del Villar comentó que asistieron a la Comisión de Seguridad del recinto de San Lázaro, donde los legisladores externaron su apoyo para asignar más recursos al programa de fortalecimiento para la seguridad, a fin de que el subsidio en la materia se fortalezca en los municipios.

A su vez, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros dijo que una de las funciones fundamentales del Estado es la gobernabilidad, la cual recae en el presidente de la República como jefe de las instituciones, gobernadores y alcaldes.

Estimó que los problemas que surgen en la capital tienen una expresión municipal, estatal, regional y nacional, entonces “no invertir en el fortalecimiento del municipio es un gravísimo error, no es un problema de partidos, ni simpatías, es un problema de gobernabilidad”.

Y declaró: “démosle a los municipios lo que por derecho les corresponde; no es dádiva, no es limosna, es lo que le toca al municipio por ley, pero vemos que el discurso va por allá y la expresión presupuestal va para abajo”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que el proyecto del PEF 2020 no tenga “un gramo” de sentido municipal y federal, porque no toma en cuenta las preocupaciones inmediatas como la seguridad pública, los fondos minero, para pueblos mágicos e infraestructura.

“Lamentablemente el paquete económico que está vigente y el borrador de lo que se entregó el 8 de septiembre no toma en cuenta la expresión municipal, ahí es donde se puede incidir y esto no tiene criterios ni de partidos ni de ideología”, indicó.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña insistió en que lucharán, porque existan los recursos necesarios para los municipios, a fin de que puedan responder a las demandas de la ciudadanía.

“Desde el PRD y los demás grupos parlamentarios, vamos a acompañarlos en la ruta que vayan definiendo para que se hagan escuchar en esta Cámara de Diputados y esperamos la sensibilidad del grupo mayoritario (Morena)” en este tema, acotó.

Entre los presidentes municipales existe una gran preocupación porque con el presupuesto del próximo año, como está propuesto, se debilitarán las finanzas locales, dentro de una coyuntura donde el municipalismo se eliminó de la agenda federalista, en tanto que los índices de inseguridad pública suben.

César Garza, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y Francisco Javier Castellón, presidente municipal de Tepic coincidieron que desde el PEF de 2019 se han visto afectados por recortes desde la federación, por lo que consideran que habrá impactos negativos similares para el 2020.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: