Tabasco busca potencializar sus recursos de manera sustentable

Bellezas y recursos naturales sin igual, entre los que destacan la gran riqueza acuífera, biodiversidad de flora y fauna, en especial de aves, y el hecho de albergar a cuatro de las culturas más importantes del país, es lo que ofrece Tabasco y busca potencializar mediante varios proyectos propios, aunado al del Tren Maya.

Al participar en una conferencia virtual denominada “Profesionalización de Producto Turístico 2020”, el secretario de Turismo de esa entidad, José Antonio Nieves Rodríguez dio a conocer el trabajo que realizan y mostró los principales atractivos turísticos con los que cuentan.

Ante varios invitados que se conectaron, entre los que mencionó a los secretarios de Turismo de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, estados que también abarca el Tren Maya, enfatizó que trabajan enfocados en que todo el plan de desarrollo se sustente en programas de desarrollo sostenible y en la protección del patrimonio cultural, en un marco de seguridad con certificados avalados por instancias nacionales e internacionales.

Para apoyar programas de desarrollo en materia turística firmaron una alianza con una institución financiera y también mejoraron los procesos de digitalización para la promoción de los destinos en el ámbito nacional e internacional, y promueven programas de rescate de cocineras tradicionales y de pueblos pintorescos.

El funcionario destacó que Tabasco, cuya extensión es apenas el 1.3 por ciento del territorio nacional, posee el 80 por ciento del trópico húmedo mexicano, es decir, el equivalente a todo lo que tiene Costa Rica y, además, tiene el 53 por ciento del agua superficial dulce del país.

Tabasco, abundó, tiene igual más del 50 por ciento de biodiversidad de aves de México, de ahí que se tengan 15 áreas naturales protegidas, es decir, casi 400 mil hectáreas, y a eso se suma el proyecto “Sembrando vida”, mediante el cual serán reforestadas 150 mil hectáreas con árboles frutales y maderables.

Al aprovechar la riqueza acuífera superficial, como el Usumacinta, el río más caudaloso de México, promueven un nuevo proyecto, el de los Ríos Mayas, que se agrega al del Tren Maya, y en el que se involucra a seis municipios.

En ese sentido, destacó que el Río San Pedro es señalado como el más limpio de Mesoamérica y único represado por los mayas, es decir, fue controlado artificialmente para generar áreas de cultivo importantes. Otra cosa que lo distingue es que hay manglares.

El funcionario enfatizó que Tabasco es un destino cultural, que tiene la presencia de cuatro de las más importantes culturas de México: maya, olmeca, zoque y azteca, aunado a la gran cantidad de fiestas patronales y festivales gastronómicos.

Como parte de una estrategia para una mejor promoción, mencionó que dividieron en estado en siete rutas: la del cacao, la de Villahermosa, Pantanos, Aventura en la Sierra, la Olmeca-Zoque, Ríos Mayas y Biji Yokot’an.

Por último, destacó que Tabasco es un estado con gran conectividad hacia el centro y sureste del país, con más de 12 mil cuartos de hotel en unos 500 hoteles, que garantizan una estancia placentera.

Con información de: Infoqroo

Deja un comentario

85494
A %d blogueros les gusta esto: