Tamara Blazquez documenta el renacer del Río Colorado impulsado por México y EU

La galardonada fotógrafa y conservacionista mexicana, Tamara Blazquez Haik, se unió a la Alianza Revive el Río Colorado, un esfuerzo binacional, entre México y Estados Unidos, que tiene el objetivo de regresar el flujo del agua al delta del Río Colorado. Esta alianza es conformada por cinco asociaciones civiles: The Redford Center, The Nature Conservancy, Pronatura Noroeste, Restauremos el Colorado, Sonoran Institute, y Audubon Society.

Fauna del Delta del Río Colorado. Por: Tamara Blazquez Haik

Este mes de noviembre, Tamara emprendió un viaje para documentar a la fauna que allí habita, así algunas zonas que han sido restauradas.  Pasando por la Ciénega de Santa Clara, el humedal más grande en el delta del Río Colorado, hogar de 240 especies de aves; el sitio restaurado El Chausse, donde se han rescatado humedales, bosque ripario y de mezquite, entre otros ecosistemas; acción que ha beneficiado a las comunidades cercanas generando decenas de empleos.

Uno de los ríos más importantes de Norteamérica

El Delta del Río Colorado se encuentra en los estados de Baja California y Sonora, la cual desde hace varias décadas se ha ido secando poco a poco. Dicho río abastece de agua a más de 36 millones de personas entre México y Estados Unidos, siendo así uno de los ríos más importantes de Norteamérica.  El Delta llegó a extenderse a 2 millones de hectáreas aproximadamente, creando humedales, ciénegas y diversos ecosistemas que se extienden desde el suroeste de EUA hasta el Mar de Cortés.

Sin embargo, de 1998 a 2001, el flujo del agua dejó de alcanzar el océano debido a la construcción de presas en Estados Unidos a lo largo del cauce del río, entre otros factores, ocasionando así, un deterioro en los ecosistemas y la biodiversidad que dependen del delta para su supervivencia, además de las comunidades y pueblos originarios que desarrollaron sus vidas y culturas en torno al río a lo largo de los años.

Fauna del Delta del Río Colorado. Por: Tamara Blazquez Haik

En 2014, gracias al trabajo de las distintas organizaciones, el Delta del Río Colorado renació, convirtiéndose una luz de esperanza y demostrando que aún podemos hacer algo por nuestro planeta.

Los testimonios fotográficos de Tamara Blazquez, fotógrafa conservacionista y educadora ambiental mexicana que busca crear empatía y respeto hacia la naturaleza a través de sus diversos proyectos, conferencias magistrales y pláticas en escuelas, se pueden ver en este link.

Tamara Blazquez ha recibido diversos premios y reconocimientos de talla nacional e internacional, como el National Geographic Travel 2019 y el Top 10 de la Copa Mundial de Fotografía en 2020.

 

Descubre más.

Deja un comentario

95084
  • A %d blogueros les gusta esto: