Tampico recibe reconocimiento por su adecuado manejo de residuos sólidos

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 10 de septiembre de 2021.- El Gobierno municipal de Tampico, Tamaulipas, fue reconocido por su programa “Tampico Brilla” con el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales de la Revista Alcaldes de México, en la categoría Manejo de Residuos Sólidos.

Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico, aseguró que “Tampico Brilla” se ha convertido “no solo en un programa de limpieza y acciones a favor de la ciudad, también representa el sentido de pertenencia y orgullo de ser tampiqueño”.

Al recibir el galardón, el edil señaló que Tampico es “una de las ciudades más limpias del país gracias a la participación de todos los tampiqueños” y agregó que el reconocimiento “es para todos los ciudadanos y los que están de este lado del gobierno que han puesto dedicación y empeño para que todo sea un éxito y hoy podamos decir con todo orgullo ‘Tampico Brilla’”

Las acciones de “Tampico Brilla”

Con este programa se ejercieron acciones para aumentar la capacidad recolectora, mejorar los tiempos de servicio y cubrir las rutas y programas preestablecidos, con lo que se logró que los espacios públicos y calles que hace más de dos años estaban sucias y en penumbras ahora luzcan limpias y ordenadas.

“Recibimos una ciudad con una problemática grave en el servicio de recolección de basura y alumbrado público: basureros clandestinos, unidades de recolección insuficientes y más de 70 por ciento del alumbrado en mal estado o fuera de servicio”, explicó Nader Nasrallah en entrevista para la edición especial de aniversario de la revista Alcaldes de México.

Entre las primeras acciones que realizó la administración municipal fue llevar capacitación y concientización a las escuelas primarias para que los niños conocieran los problemas que causa tirar basura en la vía pública.

También se amplió el parque vehicular de 25 a 35 camiones recolectores, los cuales cuentan con localización GPS para ampliar su capacidad recolectora; actualmente cubren las 175 colonias, fraccionamientos y zonas comerciales de la ciudad. Además, se trazaron 63 nuevas rutas y se incrementó el tonelaje de recolección.

El gobierno municipal adquirió una barredora automática para limpiar veredas, ciclovías, zonas peatonales, pórticos y estacionamientos, así como una aspiradora con llantas todo terreno que puede trepar aceras y mantener el césped, estacionamientos, pasos peatonales y zonas arboladas libres de basura, colillas de cigarros, botellas y demás desechos urbanos.

El éxito de los programas

También se instalaron centros de acopio y separación de basura en sitios estratégicos, además, se llevan a cabo acciones de descacharrización, desmontaje de predios abandonados, rehabilitación de espacios deportivos y recreativos, retiro de unidades chatarra de la vía pública, desazolve de drenajes y canales pluviales, retiro de basura especial de las calles, poda controlada de árboles y eliminación de depósitos clandestinos de basura, entre otras acciones.

El alcalde de Tampico asegura que el éxito de los programas emprendidos descansa en la participación social y en el reforzamiento de una cultura ciudadana que ha generado más involucramiento de la sociedad.

Lee la entrevista completa a Jesús Nader, alcalde de Tampico, y el detalle de sus acciones en este enlace

Deja un comentario

92974
A %d blogueros les gusta esto: