Te presentamos a los candidatos a la gubernatura de Zacatecas

Por Martha Palma

En Zacatecas, las campañas para la gubernatura comenzaron el 4 de abril y concluyen el 2 de junio próximo, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 58 presidentes municipales, 58 sindicaturas y 547 regidurías.

Conoce  a continuación el perfil de los candidatos y candidatas al Gobierno de Zacatecas y consulta aquí los candidatos de otros estados

David Monreal Ávila, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” Morena-PT-PVEM-PANAL, promete ser respetuoso y propositivo, ya que la prioridad es que el estado trascienda, y se privilegie la búsqueda de la paz y el bienestar de los zacatecanos.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

De 2007 a 2010, fue presidente municipal de Fresnillo, ocupó el cargo de Delegado al Congreso Estatal y Nacional del PRD y se postuló en dos ocasiones como candidato a la gubernatura de Zacatecas (2010, 2016).

Claudia Anaya Mota, candidata de la coalición “Va por Zacatecas” (PAN-PRI-PRD), es Senadora con licencia, socia y fundadora del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, estudió la licenciatura en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene una maestría en Población, Desarrollo y Políticas Públicas, por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Cargos administrativos y legislativos:

  • Año 2002-2003. Coordinadora de Comunicación Social del Instituto para la Mujer Zacatecana (INMUZA).
  • Año 2003-2009. Directora de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en Zacatecas.
  • Año 2006-2009. Secretaria técnica del Consejo Estatal contra la Discriminación en Zacatecas.
  • Diputada federal en la LXI y LXIII Legislatura.
  • Diputada local en LXI Legislatura del Congreso de Zacatecas.

Ana María Romo Fonseca, por Movimiento Ciudadano (MC), afirma que su filosofía política y de acción, está basada en el amor de y por Zacatecas.

Es fundadora y directora de la Consultoría Empresarial y Gubernamental (CEG), licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango y contadora por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Posee cinco maestrías y tres doctorados.

En 1992 fue secretaria de finanzas del gobierno estatal, posteriormente, directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación.

En 2010 asumió el cargo de diputada local y la rectoría de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), de 2013 al 2018.

Actualmente es Catedrática de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACA) en la UAZ, así como coordinadora del Programa de Educación Continua.

Flavio Campos Miramontes, candidato del Partido Paz, promete poner énfasis en las necesidades del estado.

Considera que el próximo gobierno estatal, necesitará una mayor y mejor coordinación en todos los niveles, pero sobre todo, un marco legal para la participación ciudadana, en la prevención del delito en su entorno vecinal.

Fue secretario de educación y cultura de Zacatecas de 2006 a 2009 y diputado federal.

María Guadalupe Medina Padilla, del Partido Encuentro Solidario (PES), abandera una propuesta política de centro-derecha, que busca preservar la vida humana, defender la familia y una nueva generación de políticos.

Es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Zacatecas.

Fungió como diputada local en la LXI Legislatura y oficial mayor del Comité Directivo Estatal del PAN en 2012.

Fernanda Salomé Perera Trejo, por Redes Sociales Progresistas (RSP), se compromete a trabajar en favor de la ciudadanía, enfocarse en los derechos de las mujeres, sin descuidar a los adultos mayores, niños y jóvenes.

Además de implementar estrategias y programas para erradicar la discriminación.

Es ingeniera en Desarrollo de Negocios e Innovación Empresarial por la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.

Primera mujer transgénero que aspira a la gubernatura de la entidad.

Miriam García Zamora, candidata de Fuerza por México, promete ayudar a las personas vulnerables y con alguna discapacidad, porque en muchas ocasiones no tienen la solvencia económica necesaria, a falta de empleo.

Es Ingeniera Civil especializada en Valuación de Bienes Inmuebles.

Antes del accidente donde perdió la movilidad de sus piernas, era docente del Instituto Tecnológico de Fresnillo y de la Universidad Autónoma de Durango, además, jugaba básquetbol.

Actualmente, tiene un negocio donde hace uniformes, estampados y personalizados.

Edgar Salvador Rivera Cornejo, por el partido Movimiento Dignidad Zacatecas (MDZ), perdió su registro como candidato a la gubernatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por no entregar su informe de ingresos y gastos, durante el periodo de precampañas.

Edgar Rivera argumenta que ha subsanado dichos señalamientos e interpondrá un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, a fin de recuperar su candidatura.

Deja un comentario

89275
A %d blogueros les gusta esto: