El municipio recuperó los ingresos propios tras su reducción por la Covid-19, de acuerdo con la calificadora financiera Moody´s, lo que significa que está mejor preparado y tiene una mayor recuperación de balances operativos.
De acuerdo con un informe de la calificadora financiera Moody’s, Tecámac, municipio que gobierna Mariela Gutiérrez Escalante, fue ubicado en promedios de recuperación de ingresos propios de entre 12.6 y 7.2 por ciento; luego de una reducción por la Covid-19.
Foto: Gobierno municipal de Tecámac.
El reporte de la financiera destaca que el municipio fue ubicado en promedios de recuperación junto con las entidades del estado de México, Nuevo León Jalisco, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Chiapas y Yucatán, así como de los municipios de Zapopan, León, Tlanepantla, Culiacán y Ecatepec.
El estudio de la calificadora refiere que los ingresos propios de nueve de cada 10 de los estados, y de seis de cada 10 municipios del país evaluados, han alcanzado los niveles prepandemia, debido en buena parte a la implementación de diversas medidas fiscales que mejoraron la recaudación, así como la recuperación del empleo y actividad económica.
Moody´s destaca que municipios “con una alta proporción de ingresos propios también están mejor preparados para absorber choques en las transferencias federales y tienen una mayor recuperación de sus balances operativos”.
En su último reporte de gobiernos municipales y estatales, la firma detalló que con excepción de dos estados y siete municipios, el resto de los gobiernos locales calificados se recuperaron, como es el caso de Tecámac.
Moody´s precisa que después de que en el 2020 se generara una contracción económica por la pandemia y que causó que los ingresos propios de los estados cayeran 4.7 por ciento, y de los municipios 9.4 por ciento, para el 2021 se registró una recuperación agregada.
“Dentro de los aspectos que explican la mayor recuperación en la recaudación de los ingresos propios estatales respecto a los municipales se encuentra que la recuperación de la actividad económica y del empleo inciden directamente en los impuestos sobre nóminas y de hospedaje. Además de que los estados implementaron medidas fiscales que coadyuvaron aún más a la mejora”, señala el documento.
La nota publicada en plataformas económicas destaca que “a nivel general, los municipios ampliaron medios de pago, particularmente adicionaron electrónicos”.
0 comentarios