Tecnología e innovación para las Ciudades Inteligentes, proponen Mujeres por el Clima

Publicado Por

A pesar de que el tema de las ciudades inteligentes no tiene que ver meramente con la tecnología, sí es un medio que va a conducir hacia ese futuro, y mejor si es guiado por mujeres preparadas.

Gabriela Warkentin, Lan Marie Nguyen y Carmen Munoz-Dormoy

Así lo sostuvo Carmen Munoz-Dormoy, Directora General de Citelum, empresa especializada en iluminación y servicios interconectados, quien explicó que una ciudad inteligente comienza por los ciudadanos “por el proyecto por el que los ciudadanos votan, por lo que se les ha prometido”.

Durante su intervención en el panel Women4Innovation, en la conferencia Women for Climate de C40 Cities, señaló que las mujeres están poco representadas, debido a los estereotipos, pero asegura que lo que hoy están haciendo las alcaldesas en el mundo, ocupando posiciones de poder, les está abriendo a las mujeres los espacios también en las empresas.

Sin embargo resaltó que esas posiciones se han ganado con la preparación de las mujeres, pues señaló que su puesto actual, como directora de una compañía importante como Citelum, no se le fue otorgado por ser mujer, sino por ser un buen ingeniero.

“Lo que pido a todas ustedes es, por favor, díganle a las niñas que se puede, que si son buenas en la escuela hagan estudios científicos, matemáticas, física; ser ingeniero, tener responsabilidad y cambiar el mundo. Se necesita luchar contra los estereotipos y se necesitan más niñas haciendo estudios de ingeniería  y de informática”, recomendó.

Abundó sobre el uso de la tecnología, que dijo “está ahí para aportar las respuestas, pero lo más importante es saber para qué proyecto se está trabajando”.

“La mayoría de las ciudades están buscando disminuir su impacto en carbono. Muchos proyectos de Smart City empiezan por la iluminación, porque poniendo iluminación inteligente se puede conseguir de 50 a 70 por ciento de economía de energía, y eso permite financiar otros servicios alrededor”, expuso.

El reto, señaló, es cómo conseguir que las finanzas vayan hacia proyectos virtuosos que estén orientados a la inclusión social y durabilidad; un reto que está enfrentando Citelum a nivel mundial.

En el panel, moderado por la periodista Gabriela Warkentin, también participaron Gabriella Gómez-Mont, titular del Laboratorio para la Ciudad del Gobierno de la CDMX; Lan Marie Nguyen, secretaria de Clima y Medioambiente de la ciudad de Oslo; Valérie Plante, alcaldesa de Montreal y María Toledo Garibaldi, integrante de Women for Climate en la Ciudad de México.

La conferencia fue inaugurada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien, durante el acto inaugural, dijo que “las mujeres están tomando un liderazgo indiscutible. El cambio climático es real y esa realidad es a la que nos estamos enfrentando. Todos y todas estamos luchando”.

Por su parte, Anne Hidalgo, alcaldesa de París y Presidenta del C40 Cities, en mensaje en video recordó la importancia de empoderar a las mujeres para conseguir ciudades sustentables. “Somos un movimiento imparable y osado”, dijo desde París pues no pudo asistir debido a una ola de frío en su ciudad.

En su intervención Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, dijo que “el problema con los grandes desafíos es que son tan complejos que las soluciones son tan lentas, pero si vemos cambios debemos ponernos a trabajar y eso es lo que están haciendo las alcaldesas y alcaldes alrededor del mundo”.

Apuntó que “el año 2017 fue desastroso en términos climáticos. Fue año más costoso en materia de consecuencias de desastres naturales (…) lo mismo está ocurriendo este año: una ola de calor en Australia, sequía en países vulnerables, falta de agua en Ciudad del Cabo”, pero recordó que “2017 también fue importante para avanzar en el reconocimiento de la importancia de la perspectiva de género en cualquier solución al cambio climático”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: