Tecnología para seguridad pública, útil si hay coordinación y participación ciudadana

Alcaldes de México | 22 de febrero de 2022.-  El uso de tecnologías para la prevención y combate al delito no es suficiente si no existe coordinación y participación ciudadana, coincidieron la Presidenta municipal de San Martín Texmelucan, el Alcalde de Miguel Hidalgo y el Director general de Operaciones del C5 de la Ciudad de México.

En su participación en el programa Soluciones para Gobernar en Vivo, de Alcaldes TV, los funcionarios locales comentaron que se requiere mayor presupuesto en los municipios y alcaldías para mejorar las acciones de seguridad pública, pero sobre todo saber aprovechar las tecnologías de manera coordinada y los datos que se generan para mejorar las estrategias de combate y prevención de la delincuencia.

Norma Layón Aarún, presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Puebla, puso énfasis en la participación ciudadana del municipio, a la que se le han facilitado diversos medios de contacto con las autoridades locales para alertar sobre emergencias o eventos de riesgo que ocurran en sus localidades.

“Solamente con los ciudadanos trabajando de la mano del gobierno es que podemos tener mejores resultados; la gente ya está acostumbrada a usar las tecnologías, pero es importante que tú como alcalde sea el que de respuesta a la ciudadanía y tengan certeza de que se están atendiendo las peticiones que hacen”, señaló la edil.

Por su parte, Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, explicó que muchas veces la percepción de la ciudadanía es que las tecnologías para la seguridad, como las cámaras de videovigilancia, no funcionan, por lo que señaló que se requiere mayor coordinación entre las autoridades para demostrar que la tecnología está funcionando.

“La coordinación va a permitir optimizar los recursos, porque no hay presupuesto que alcance cuando cada quien hace las cosas por su lado. Sembrar cámaras y no compartir las imágenes es desperdiciar el recurso; tenemos que integrar más la tecnologías y lineamientos donde se cuente con un sistema de monitoreo y análisis de datos más efectivo”, expuso el alcalde.

Participación ciudadana es de suma importancia

Al respecto, Juan Antonio Suárez Sánchez, director general de Operaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”, señaló que contar con mucha tecnología no sirve si no sabe orientarse y medir su efectividad.

“Hay que fijarse en los casos de éxito, no solamente que los aparatos se vean bonitos, sino que tengan un sentido práctico. Los presupuestos son limitados y se han visto reventados por la pandemia, hay que saber elegir, investigar y romper las barreras preguntando dónde hayan sido implementados, cómo lo utilizaron y aprender de los errores”, refirió el directivo.

“La coordinación, la voluntad política y los procesos han sido exitosos, pero queda mucho por hacer; la participación ciudadana es de suma importancia, si la gente no denuncia o no usa los servicios no podemos orientar las baterías hacia donde deben apuntar”, agregó Suárez Sánchez.

Ve el programa completo por Facebook Watch o a través de el canal de YouTube de Alcaldes TV

Deja un comentario

96879