Por Martha Palma
Alcaldes de México | 4 de noviembre de 2020.- La alcaldía de Miguel Hidalgo impulsa mecanismos digitales para fomentar la inversión de forma inmediata, y reactivar la economía, bajo protocolos sanitarios muy puntuales, explicó el alcalde Víctor Hugo Romo, durante la serie Alcaldes de México En Vivo: Acciones de gobierno ante COVID.
La pandemia cambió el paradigma de hacer política y los gobiernos tienen la obligación de establecer mecanismos para cuidar la salud, puntualizó.
“En Miguel Hidalgo aprendimos a establecer políticas de pruebas rápidas y cercos por colonia, donde se concentran los casos positivos a COVID-19, mismas que permanecen en semáforo rojo. Tenemos un micrositio donde actualizamos los casos activos por manzana”.
Para evitar aglomeraciones y romper la cadena de contagios, dijo que la alcaldía se convirtió en un gobierno digital, habilitando trámites, pagos en línea y la plataforma Reporte MH, para atender la demanda de servicios en menos de 24 horas.
“Tenemos chats por colonia, donde participan cien mil vecinos y levantan sus reportes, así evitamos que acudan a nuestras oficinas, queremos cuidar la salud, dar respuestas rápidas y, sobre todo, generar certeza de inversiones”.
Debido a que la demarcación tiene un 97 por ciento de cobertura de internet, fue posible dar de alta, en una sola plataforma, a las casi 40 mil unidades económicas, para que ofertaran sus servicios.
Resaltó que la reactivación económica en Miguel Hidalgo está a un 80 por ciento, solo permanecen cerradas las oficias privadas, centros nocturnos y de espectáculos, sigue la promoción del consumo local y el empleo temporal para 8 mil personas.
“Firmamos convenios con la rama hotelera y restaurantera, asumiendo el compromiso de que el 50 por ciento de su platilla laboral fuera para residentes de la alcaldía, y a cambio, les aplicamos reducciones en el impuesto sobre nómina. Se han adherido empresas importantes a este programa que denominamos Vive y Trabaja en tu Alcaldía, como Grupo Carso, CitiBanamex y Hyatt”.
Además, cada semana, el Chamba Bus recorre las colonias, ofertando mil 500 plazas, para que las personas encuentren empleo de forma inmediata.
Recordó la entrega de vales a sectores vulnerables, apoyos alimentarios y económicos para tres mil pequeños negocios, de 5 mil a 10 mil pesos.
Ante la disminución recaudatoria del 8 por ciento en la Ciudad de México, el alcalde se comprometió a eficientar los recursos con políticas de austeridad, sin perjudicar los servicios urbanos y la atención a la salud.
“La generación de corredores económicos en México-Tacuba, Tacubaya y Granadas, por ejemplo, nos brinda recursos para invertir en infraestructura, llevamos casi mil 500 millones de pesos, más mil millones por parte del gobierno de la Ciudad de México”.
Aseguró que el proyecto Chapultepec y el tren interurbano México-Toluca, traerán grandes beneficios a la zona.
Hizo un llamado a la responsabilidad para evitar los rebrotes de contagios por COVID-19, y no retroceder en los procesos económicos, ya que, a diferencia de Europa, los gobiernos de América Latina tienen dos meses de ventaja para preparar acciones, combinar la responsabilidad individual con las políticas y la transparencia en las inversiones.
“Para no regresar a semáforo rojo debemos estar siempre alerta y respetar las medidas sanitarias, actuar con prudencia, generar procesos digitales, promover el trabajo en casa, atender a los sectores vulnerables, todo es una combinación que se tiene que modular para seguir la ruta al semáforo verde”, concluyó.
Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube.
0 comentarios