TEPJF cancela candidaturas a alcaldías de Oaxaca por violencia de género

Publicado Por

Alcaldes de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló las candidaturas de Juan García Arias y Pablo Ánica Valentín, aspirantes a presidentes municipales en el estado de Oaxaca por el PRI, por incurrir en actos de violencia de género.

A través de un comunicado, el TEPJF informó este veredicto ante la existencia de sentencias firmes que acreditaban que los aspirantes a una presidencia municipal cometieron actos de violencia política de género durante su desempeño como servidores públicos en los cargos de presidente municipal en San Juan Colorado Jamiltepec y de síndico de San Juan Bautista Lo de Soto.

El Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) del estado de Oaxaca solicitó que se declararan inválidas las dos candidaturas por incumplir con el requisito de tener un modo honesto de vivir, al ser responsables de cometer actos violentos contra las mujeres durante el ejercicio de sus funciones como integrantes de los ayuntamientos referidos.

Los magistrados dictaminaron medidas preventivas ante posibles represalias que pudieran suscitarse en contra de las mujeres que fueron víctimas de la violencia política de género, por lo que se vinculó a las secretarías de la Mujer Oaxaqueña, Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Oaxaca y de Gobierno de dicha entidad federativa, a fin de que les proporcionen apoyo, resguardo y protección para salvaguardar plenamente su integridad física.

Juan García Arias, actual presidente municipal de San Juan Colorado, buscaba su reelección, pero fue acusado de obstaculizar las funciones de Herminia Quiroz Alavez, síndica municipal de origen indígena.

Mientras que Ánica Valentín, aspirante a la alcaldía de San Juan Bautista Lo de Soto, contaba con una denuncia por violencia de género contra la alcaldesa de ese municipio, Samantha Caballero Melo.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: