Tlaxcala presenta carnaval cultural único en su género

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Ciudad de México, 20 de febrero de 2019.- El Carnaval 500 años Tlaxcala 2019 es una de las manifestaciones culturales con más arraigo en el país, debido a su variedad de danza y música. Tiene como objetivo expresar y gozar las tradiciones en una convivencia familiar.

“Tlaxcala es una ciudad limpia llena de cultura, tradiciones y variedad gastronómica, y esta edición del carnaval es especial porque se cumplen 500 años del encuentro entre tlaxcaltecas y españoles que data de 1519”, dijo Roberto Núñez Baleón, secretario de turismo del estado.

Entre las innovaciones del carnaval destaca la entrega de la presea oro “Orgullo y Tradición”, para los danzantes o camadas que conservan la tradicional vestimenta; bailan con música en vivo y fomentan la cultura. La presea fue creada por la diseñadora tlaxcalteca Rosa María Lucio.

Asimismo, el gobierno de Tlaxcala invirtió 6.2 millones de pesos en apoyo a las camadas y otorgará los siguientes premios de baile:

1er lugar 50 mil pesos

2do lugar 30 mil pesos

3er lugar 20 mil pesos

Existen siete manifestaciones de baile, algunas referentes al ciclo agrícola y buenas cosechas.

“Esperamos la asistencia de 60 mil personas a los bailes y  que se queden por lo menos hospedadas por una noche 15,400 asistentes”, señaló el secretario de turismo.

También se habilitará la plaza de toros, habrá una encerrona con novillos y concurso de fotografía antigua.

Beneficios económicos del carnaval

El Carnaval 500 años Tlaxcala 2019 pronostica una derrama económica de 15.5 millones de pesos durante la semana del 28 de febrero al 5 de marzo, con la participación de 240 comunidades que festejan por más de 3 meses, lo que representa una  derrama económica total de 140 millones de pesos y aproximadamente 70 mil visitantes en ese periodo.

“Queremos más visitantes que motiven a los emprendedores en el sector turístico para generar economía para sus familias  y desarrollo económico para sus regiones. El reto es involucrar a más personas, con capacitación, profesionalización y que los servicios sean de calidad para que los recomienden y lleguen más turistas”, afirma Roberto Núñez.

Seguridad

Los operativos de seguridad para el carnaval de Tlaxcala incluyen un trabajo coordinado entre protección civil, la secretaría estatal de seguridad pública, policía municipal y la secretaría de salud que colocará módulos de atención cada 200 metros.

Con vigilancia en los accesos por la policía de vialidad para dar orientación y recorridos nocturnos por parte de elementos de la policía estatal y municipal.

Tlaxcala es uno de los estados más seguros del país y continúa atendiendo a la ciudadanía de manera permanente”, afirma el secretario de turismo.

Las actividades del Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019, se desarrollarán del 28 de febrero al 5 de marzo en las explanadas del Palacio de Gobierno, del Museo de Arte de Tlaxcala, la Plaza Juárez, a un costado del portal chico y frente al Ayuntamiento de Tlaxcala.

El programa completo está disponible en el sitio web: www.visitatlaxcala.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: