Todo asesinato de mujeres será tipificado como feminicidio en Nuevo León

El Pleno del Congreso del estado de Nuevo León aprobó ampliar el concepto de feminicidio, por lo que toda muerte violenta de una mujer ahora deberá ser investigada bajo el concepto de feminicidio.

Con 38 votos a favor, y uno en contra, el pleno aprobó que se modifique el párrafo tercero del artículo 331 bis 2 del Código Penal del Estado. Por lo que ahora, la investigación como feminicidio no quedará a criterio de las autoridades ministeriales si se investiga o no con perspectiva de género.

Previamente, el criterio dependería totalmente de las características de la muerte y su relación con el acusado del asesinato; es decir, la muerte violenta debía cumplir con ciertas características y que el investigador decidiera que cumplía con ellas para que se tipificara como feminicidio.

La reforma se aprobó con 38 votos a favor, y uno en contra, y la iniciativa fue propuesta por el diputado Jorge de León de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública; y establece, en concreto que toda privación de la vida de una mujer será investigado como feminicidio.

En caso de no cumplir con las características, la investigación se realizará como homicidio. Es decir, al revés de cómo se investiga actualmente. 

El decreto entrará en vigor el día siguiente de que se publique en el Periódico Oficial del Estado, según un artículo transitorio.

 

Descubre más.

Deja un comentario

89072
A %d blogueros les gusta esto: