Todo lo que debes saber sobre esta temporada de huracanes

Publicado Por

Alcaldes de México

La temporada de huracanes inició el 15 de mayo en el Pacífico y este 1 de junio inició en el Atlántico. Se espera que ambas temporadas finalicen el 30 de noviembre, por lo que gobiernos locales y población en general deben estar preparados ante sus posibles afectaciones.

De acuerdo con Rosario Romero Centeno, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisa que la temporada de huracanes “no quiere decir que no se genere un huracán en otras fechas, sino que históricamente la gran mayoría ocurre en esa temporada”.

En el Atlántico, se espera un periodo ligeramente por encima del promedio histórico, con la posible aparición de 14 ciclones, de los cuales siete podrían alcanzar categoría de huracán, y tres o cuatro podrían ser de categoría mayor.

Para la cuenca del Pacífico Oriental no se han emitido pronósticos, pero el promedio histórico es de 15 ciclones, ocho con categoría de huracán y entre tres y cuatro de categoría mayor.

El National Oceanic and Atmosphere Administration (NOAA) coincide en que la temporada de huracanes de este 2018 iniciará el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

De acuerdo con esta institución estadounidense los nombres que tendrán los huracanes de este 2018 son:

Atlántico
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Michael
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sara
Tony
Valerie
William

Noreste del Pacífico
Aletta
Bud
Carlotta
Daniel
Emilia
Fabio
Gilma
Hector
Ileana
John
Kristy
Lane
Miriam
Norman
Olivia
Paul
Rosa
Sergio
Tara
Vicente
Willa
Xavier
Yolanda
Zeke

Centro norte del Pacífico
Akoni
Ema
Hone
Iona
Keli
Lala
Moke
Nolo
Olana
Pena
Ulana
Wale

Posibles entidades que serían afectadas

Por la cuenca del Pacífico se cree que podrían ser afectados por huracanes los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco durante septiembre y octubre del 2018.

Mientras que en el Golfo y Mar Caribe los estados más afectados esta temporada podrían ser Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas a partir de agosto y hasta octubre.

MANUAL

Ante estos fenómenos naturales, la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, diseñó el Manual del Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT), un mecanismo de alerta y coordinación que de manera consensada genera una respuesta organizada del Sistema Nacional de Protección Civil ante la amenaza que constituye un ciclón tropical, mitigando los efectos de este agente perturbador.

El SIAT-CT se basa en la socialización de:

  • Los riesgos a los que se encuentra expuesta la población por la presencia de un ciclón tropical.
  • Los mecanismos de respuesta que ejecutarán conjuntamente los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil para proteger a la población.

Consta de dos fases “Ciclón Acercándose” y “Ciclón alejándose” divididos en cinco niveles de alerta identificados por un código de colores:

  • Alerta azul – Peligro mínimo
  • Alerta verde – Peligro bajo
  • Alerta amarilla – Peligro moderado
  • Alerta naranja – Peligro alto
  • Alerta roja – Peligro máximo

Descarga el Manual del Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: