Todos los delitos captados por cámaras del C5 en la CDMX tendrán carpeta de investigación

A partir de este año ningún delito que sea captado por las cámaras del C5 se quedará sin carpeta de investigación, anunció este martes Juan Manuel García Ortegón, titular del Centro de Comando y Control del Gobierno de la Ciudad de México.

“Básicamente lo que queremos es que ningún delito que sea captado por C5 se quede sin carpeta de investigación. Sobre si eso satura tanto las capacidades de C5 como del Ministerio Público, estamos trabajando en los esquemas para poder modularlo”, detalló García Obregón ante medios de comunicación.

En compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, el funcionario estimó que para el primer trimestre de 2020 operará una agencia del Ministerio Público en las instalaciones del C5, como parte de un ambicioso plan de reconfiguración del Centro de Comando y Control.

La apertura de carpetas de investigación por delitos que se capten a través de las cámaras de seguridad de la Ciudad será un proceso progresivo, pues se iniciará con los delitos de alto impacto y cuando el esquema funcione al 100 por ciento se incluirán los ilícitos de menor impacto, así como de todas las conductas delictivas de las que tenga conocimiento cada despachador del C5.

“Seguramente iniciaremos con delitos de alto impacto y de ahí iremos bajando hacia todos los demás delitos. Pero la idea es que cuando esté operando de manera completa, todos los delitos de los que tenga conocimiento un despachador de C5, por su labor, se convierta en carpeta de investigación”, explicó García Ortegón.

Indicó que para 2020 continua el proceso de transformación tecnológica con la instalación de 20 mil cámaras en 4 mil postes existentes con capacidad de almacenamiento de 30 días.

Refirió un este año se plantea que en los Centros de Comando y Control (C2) se trabaje mayormente en acciones de prevención y no solo monitoreo; que todos los botones de auxilio pasen a despacho de C2; y a través de estos centros se coordine el envío del policía de sector.

García Ortegón comentó que se trabaja el proyecto para un centro de C2 Centro Histórico, ya para ello, se busca un espacio designado especialmente para esta zona de la ciudad, logrando una atención focalizada, disminuyendo los índices delictivos y poder atacar otros problemas como la pinta de grafitis en los inmuebles del centro de la Ciudad.

“Es muy importante desde nuestro punto de vista fortalecer la seguridad en centro histórico y nos parece que una medida que va a tener mucho impacto es la apertura de este nuevo centro”, señaló.

García Ortegón realizó un resumen del cierre de las acciones del 2019, que incluye la instalación de 29 mil 488 nuevas cámaras y 100 nuevos postes para ampliar la cobertura de videovigilancia.

Detalló que en las últimas acciones han sido la instalación de los “C2” en el Poniente Norte, Sur y C2 Centro, de manera que los primeros 15 días de enero todos ya estén operando con las 58 mil 124 cámaras consideradas para todos los proyectos.

Para la estrategia “Mi C911e”, se instalaron 14 mil tótems con 28 mil cámaras.

Deja un comentario

80415
A %d blogueros les gusta esto: