Toluca pone a la venta los primeros bonos de carbono de un municipio en México

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | Ciudad de México.- El Gobierno de Toluca lanzó a la venta en la Bolsa Mexicana de Valores los primeros 1,887 bonos de carbono forestal, con lo que se convierte en el primer municipio en el país en ingresar al Mercado de Bonos de Carbono Forestal.

Los bonos de carbono provienen de un proyecto ubicado en Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca y forma parte de los esfuerzos de la capital mexiquense para combatir el cambio climático.

La directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca, Margarita Romo, explicó que una tonelada de carbono equivale a un bono de carbono forestal, el cual se oferta en el mercado voluntario de bonos de carbono y con los ingresos se realizan acciones de conservación del bosque.

El Proyecto de Venta de Bonos de Carbono Forestal en los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, es un modelo de sustentabilidad que trae consigo beneficios sociales, económicos y ambientales. Los recursos económicos obtenidos se destinarán directamente a los comuneros para ser utilizados en el mantenimiento del bosque, expusieron las autoridades.

De acuerdo con Carlos Mendieta Zerón, director de Fundación Tlaloc, este mecanismo permite darle viabilidad a proyectos enfocados en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. «Cada tonelada equivalente de CO2 es lo que se puede ofertar en el mercado abierto, pensando en que cada empresa hace sus esfuerzos para reducir la huella de carbono, pero cuando ya no pueden reducir las emisiones, a pesar de todos los esfuerzos, pueden acceder al mercado de bonos», explicó.

Toluca es el primer gobierno municipal en México en ingresar al mercado voluntario de carbono. Desde hace 10 años, dicho mercado ha alcanzado reducciones de cientos de millones de toneladas de CO2 a nivel mundial.

«El Nevado de Toluca constituye un patrimonio ambiental y cultural incalculable, no solo para Toluca, sino para el mundo. Asumimos con responsabilidad el compromiso de preservarlo y seguiremos esforzándonos para devolverle a la naturaleza, lo mucho que nos ha dado», explicó Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca.

«México necesita muchos proyectos como este. Tenemos que canalizar recursos rápidamente hacia proyectos forestales que reduzcan emisiones, especialmente cuando inicie el mercado de carbono obligatorio en México el año que viene», indicó Edurado Piquero, Director General de MÉXICO2.

En los próximos 5 años, el Gobierno de Toluca estima una captura de 14,467 Bonos de Carbono Forestal que podrán comercializarse.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: