Toman posesión 82 presidentes municipales de Hidalgo

Con ceremonias atípicas e incidencias menores se celebró la tarde del miércoles, la toma de posesión de 82 de los 84 alcaldes del estado de Hidalgo; en los dos municipios faltantes, Ixmiquilpan y Acaxochitlán, se llevarán a cabo elecciones extraordinarias. En tanto, seguirán gobernados por los Concejos Municipales.

En la mayoría de los casos, los actos protocolarios no fueron masivos, y en algunos, se llevaron a cabo a través de enlaces virtuales, debido a que los nuevos presidentes están infectados de Covid-19, como en los casos de Tlaxcoapan y Mineral del Monte.

En la región Huasteca, donde se ubican importantes municipios como Huejutla y San Felipe Orizatlán, las ceremonias se llevaron en paz. En el primero de los municipios se registró en un primer momento la anulación de la elección; después se otorgó el triunfo a Daniel Andrade, del Partido Encuentro Social (PESH); en el segundo, la entonces candidata, Erika Saab, del PRI, fue amenazada de muerte. Finalmente obtuvo el triunfo.

En ambos casos el gobernador Omar Fayad atestiguó la toma de posesión.

En Tulancingo y la zona Otomí-Tepehua se registraron también sucesos menores. Únicamente en el municipio de Acaxochitlán hubo movimiento de vecinos inconformes.

Un grupo de habitantes del lugar se postró frente a la sede del ayuntamiento y, con cartulinas, exigió formar parte del Concejo Municipal, en espera de que se reponga el proceso electoral en el municipio.

En Tulancingo, Jorge Márquez rindió protesta como alcalde, luego de una serie de demandas que tuvo que resolver, primero, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, y posteriormente, el Tribunal Electoral de la Federación.

En municipios de la región, como Metepec, Singuilucan, Agua Blanca y Tenango de Doria, por citar algunos, las tomas de protesta a los nuevos alcaldes se llevaron a cabo en tranquilidad.

También en la zona de Tula-Tepeji, donde se registra el mayor robo y decomiso de huachicol en la entidad, los procesos se llevaron a cabo sin problema.

Los alcaldes que gobernarán los once municipios de la región, en el periodo 2020-2024, asumieron sus respectivos cargos sin manifestaciones, ni actos de inconformidad, en los municipios del PRI y de partidos de oposición.

Todos, en este perímetro, en un marco de respeto y conforme a las medidas de sanidad, con poca gente, toma de temperatura, aplicación de gel y sana distancia.

El alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez lo hizo desde su casa, de forma virtual, debido a que se mantiene en cuarentena por contagio del coronavirus.

En el perímetro del Valle del Mezquital, donde se anticipaban manifestaciones y actos de protesta, las ceremonias se llevaron a cabo de una forma pacífica, salvo en el municipio de Alfajayucan, donde un grupo de personas se manifestó en apoyo al candidato perdedor, del Partido del Trabajo, Julio Agustín Cruz Tovar.

Ixmiquilpan, municipio que se caracteriza por sus conflictos internos y externos, se mantuvo en paz. Es uno de los dos municipios donde habrán de llevarse elecciones extraordinarias, por ordenamiento del Tribunal Electoral de la Federación.

En la región del altiplano, donde se ubican los municipios de Tepeapulco, Apan, Emiliano Zapata y Almoloya, los actos solemnes no tuvieron contratiempos.

Municipios que eran gobernados por el PRI y que hoy, después de varias décadas, serán gobernados por la oposición, como Tepeapulco, estuvieron en tranquilidad.

Lo mismo ocurrió en el Valle de Tizayuca, donde no se reportaron incidentes.

Los alcaldes, regidores y síndicos procuradores asumieron sus cargos en ceremonias atípicas, austeras y en tranquilidad.

La zona metropolitana de Pachuca, donde gobernará nuevamente el PRI, se caracterizó, por su ambiente de civilidad.

Municipios como Pachuca y Mineral de la Reforma se distinguieron por su tranquilidad y armonía.

El gobernador del estado, Omar Fayad, dijo en su pronunciamiento que la elección ya quedó atrás, y que, como lo ha hecho en su gestión, gobernará de la mano de los alcaldes, sean o no de la oposición.

Con información de: El Sol de Hidalgo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: