Tramo 2 del Tren Maya: Avances arqueológicos y de protección ambiental

Alcaldes de México | 24 de enero de 2023.- Actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en la clasificación y análisis de los descubrimientos del Tramo 2 del Tren Maya, mientras que la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), rescata y conserva especies.

Foto: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que ha concluido la prospección arqueológica y las excavaciones en el derecho de vía del Tramo 2 del Tren Maya, por lo que ahora comienza la fase de gabinete, la cual comprende la organización, clasificación y análisis del conjunto de materiales descubiertos, cuyas tareas se realizarán en el Baluarte de San Pedro, en la ciudad de Campeche.

Asimismo, el INAH ha registrado y conservado 4 mil 333 bienes inmuebles; cimientos, albarradas y basamentos, entre otras estructuras, en ocho sitios. Además de recuperar 171 bienes muebles, en su mayoría materiales cerámicos y líticos (metates), y analizado 237 mil 266 tiestos.

Aunado al registro de 281 entierros de época prehispánica.

De los hallazgos más relevantes dados en el Tramo 2, gran parte de los cuales corresponde al auge de la región hacia el periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.), destacan esculturas encontradas en las zonas arqueológicas de Edzná, Cansacbé y Pocboc.

En el primer caso, en el Edificio Nohochná se halló una escultura mutilada que representa a una anciana; en el segundo, un elemento arquitectónico con glífica tallada, y en el tercero, un rostro esculpido.

Sobresalen también vasijas y platos policromos, algunos con escritura jeroglífica maya, los cuales serán estudiados con detenimiento para conocer los pasajes a los que hacen referencia.

En Edzná, donde se realizan obras en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el Instituto hizo el diagnóstico total de una decena de grandes estructuras, entre ellas, los templos del Sur y de los Mascarones, o el Edificio Nohochná, donde concluyó la excavación del sector sur, y una serie de complejos arquitectónicos, como la Plaza Poniente, el Juego de Pelota y la Gran Acrópolis.

También, finalizaron las labores de restauración y conservación en el Edificio de los Cinco Pisos.

Protección y rescate ambiental

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó el rescate de más de  64 mil plantas en el tramo II del proyecto Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, de las cuales se ha logrado un prendimiento del  85 por ciento en viveros, valor superior al 67.8 por ciento, establecido en el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Con respecto a fauna, la secretaría informó que se han rescatado más de dos mil individuos de 165 especies, entre las cuales se encuentran mil 404 reptiles, 497 anfibios y 60 mamíferos. Los ejemplares fueron reubicados a lo largo del trazo férreo en sitios con condiciones ambientales similares a las zonas de donde fueron rescatados.

Asimismo, para dar continuidad a la conservación de especies y conectividad de ecosistemas, se construirán 129 pasos de fauna y 447 obras de drenaje transversal.

La Semarnat trabaja en el Estudio Previo Justificativo para lograr en Campeche la segunda Área Natural Protegida de selva tropical más grande, después del Amazonas, con más de un millón y medio de hectáreas mediante la suma de Calakmul, las reservas estatales de Balam Kin y Balam Kú y algunas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

 

Deja un comentario

107433