Transformación digital de la seguridad pública municipal

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 19 de agosto de 2021.- El principal reto para las administraciones municipales, actuales o por iniciar su encargo, es brindar seguridad a los ciudadanos, para enfrentarlo, los gobiernos cuentan por lo regular con poco tiempo y presupuesto a pesar de ser el primer frente en materia de seguridad pública. Para saber cómo enfrentar esta problemática desde una perspectiva innovadora y tecnológica, expertos en la materia expusieron soluciones y herramientas en el seminario virtual: Transformación digital de la seguridad pública municipal.

El seminario web, organizado por Airbus Secure Land Communications (SLC) y Alcaldes de México, mostró la importancia de apoyarse en herramientas tecnológicas e inteligencia para contar con una policía municipal más eficiente.

Los retos en materia de seguridad pública municipal

Más del 68 por ciento de la población de 18 años y más considera que el problema más importante es la seguridad, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), para el segundo trimestre de 2021 más del 66% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

En tanto, la ENVIPE señala que, en 2019, hubo una cifra negra (delitos no denunciados) de 92.4% a nivel nacional, mientras que la percepción del desempeño de la policía municipal es de 44.6% y de la policía estatal de 51.7%.

“A la autoridad local esto le genera retos que debe responder de inmediato y entrar con un plan de muy corto plazo que le permita cambiar la historia en un periodo de tres años”, señaló Eduardo Cuevas Altamirano, director de Ventas y Desarrollo de Nuevos Negocios de Airbus SLC.

La policía municipal en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica  

La realidad en la que se desarrollan las policías municipales del país es diversa pues en algunas regiones se viven situaciones muy diferentes a otras, por lo que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica busca poner una base, todavía perfectible, para tener mejores prácticas, en particular en los temas de policía de proximidad y justicia cívica, explicó Manuel Mabroidis, gerente de Ventas para Proyectos Estratégicos de Airbus SLC.

En este sentido, son las policías municipales quienes tiene mayor contacto con la ciudadanía y, en general, son el primer respondiente ante cualquier situación de emergencia y, por lo tanto, los más expuestos en los eventos delictivos, explicó el experto.

El modelo, detalló Mabroidis, propone tres áreas: policía de proximidad orientada a la solución de problemas, policías de investigación y análisis y policías de reacción.

La propuesta es que la reacción de la policía no se base en patrullajes aleatorios, sino en una respuesta estratégica donde es importante saber y tener la capacidad de análisis y determinar cómo trabajar por tipo de zona, región o cuadrante, qué se necesita para hacer frente a los delitos más comunes del área y qué perfil de policía se necesita.

“En el tema de policía con capacidad de análisis se basa en la creación de agrupamientos de investigación, con relación estrecha con el Ministerio Público (MP) y que empiece a generar información desde lo local y se pueda compartir con otras áreas de la policía. Que sea información que no solamente se quede en el MP o en el Informe Policial Homologado (IPH) de la federación, sino poder analizarla”, comentó el experto de Airbus SLC.

A la fecha, explicó, la principal inversión en seguridad se ha realizado principalmente en equipamiento para los policías, como patrullas, armas, chalecos, etcétera; en recursos humanos; en crecer el estado de fuerza; en infraestructura, principalmente para los C2 y comandancias, mientras que en tecnología la mayor parte se ha destinado para cámaras de vigilancia.

“No es que esté mal, son necesidades que se deben atender, pero en cuestiones de tecnología lo que se plantea es que se contribuya a dos cosas: un análisis más efectivo y eficiente y generar inteligencia”, acotó Manuel Mabroidis.

Los esfuerzos de transformación digital, casos de éxito

Querétaro

En Querétaro, se implementó el Modelo de Justicia Querétaro Cosmos, un modelo de reingeniería organizacional de los sistemas de seguridad y justicia, mediante un trabajo transversal e interdisciplinario. Con dicho enfoque integral y 20 líderes de proyecto, COSMOS trabajó en una reestructura jurídica coherente, una reingeniaría sistémica, una capacitación debida, sistema informático único y una coordinación plena.

Con este modelo, es posible realizar un levantamiento de predenuncia que debe hacer el ciudadano ante la policía municipal y queda registrado en todo el sistema, posteriormente, se realiza una cita para que el denunciante tenga claro dónde y cómo realizar la ratificación de su denuncia.

Tlalpan, Ciudad de México

En la alcaldía de Tlalpan, trabajando con Airbus, se logró la digitalización de las comunicaciones para que cada área cuente con mejores canales de comunicación para atender las emergencias en las carreteras, las zonas forestales, así como con ambulancias y protección civil.

“Era costoso mantener la comunicación análoga, por lo que se tenía que hacer el cambio a digital y eso estaba fuero del presupuesto, pero empezamos a trabajar con Airbus y encontramos que la solución era más sencilla y rápida, con un modelo versátil para las diferentes policías que operan en la demarcación, como la policía auxiliar, la Guardia Nacional, la de seguridad en carreteras y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, explicó el capitán Bernardo Félix Díaz Reynoso, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Tlalpan.

Impacto positivo con transformación digital

Entre los impactos positivos de la transformación digital se encuentran:

  • Eficiencia operativa
  • Alineación estratégica
  • Capacidades de análisis con enfoque en diagnóstico local
  • Información en tiempo real
    -Radio/Voz
    -Texto
    -Video
  • Enfoque operativo
    – Estado de fuerza
    – AVL Denuncias
    – Estadística
    – Inteligencia

Las soluciones para la transformación digital en materia de seguridad

“Airbus se transforma de manera digital y queremos ser parte del cambio. Estamos convencidos que los municipios son las entidades más cercanas a la sociedad y tienen estos retos y oportunidades de contar con datos de manera oportuna”, señaló Isidro Martínez, gerente de Canales SMVNO de Airbus SLC.

Así mismo Airbus cuenta con soluciones como MXLINK, una plataforma de comunicaciones con un conjunto de elementos robustos y herramientas necesarias, una red propia y privada de comunicaciones de misión crítica, no sólo para administrar o gestionar las comunicaciones, sino los dispositivos de manera adecuada.

“Es lo que está valorando la Alcaldía de Tlalpan, un seguimiento de la operación policial en calle, con toda la comunicación susceptible de ser grabada para posibles auditorias posteriores y contar con información relevante para usar en tareas posteriores y asegurar las operaciones”, explica Isidro Martínez.

Airbus cuenta con el acompañamiento necesario para llevar un modelo y configuración de las soluciones a medida del municipio, resaltó el experto, para que las policías locales cuenten con tecnologías de campo y plataformas tecnológicas disponibles para contar con la mejor cobertura del mercado.

El experto de Airbus comentó que MXLINK es una solución segura para colaboración inteligente con las siguientes ventajas:

  1. Un trabajo en equipo más inteligente en cualquier lugar y momento
  2. Facilita un mapeo de su modelo operativo y la transformación digital de su organización
  3. Rápida configuración con mayor confiabilidad y disponibilidad
  4. Interoperabilidad con las tecnologías y aplicaciones existentes
  5. Colaboración entre organizaciones mientras se proporciona autonomía y seguridad para cada organización
  6. Acceso a un servicio de banda ancha para proporcionar cobertura nacional
  7. Gobernancia flexible y autónoma
  8. Fácil de usar y rápida adopción del usuario final
  9. Con la confianza de un soporte integral 24/7

Además, señaló el experto, cuenta con valores únicos como acceso prioritario garantizado, cobertura inigualable, gestión y control autónomo, seguridad por diseño, interoperabilidad, soporte y garantía y un modelo de servicios que no requieren inversión en infraestructura de redes ni gastos de mantenimiento.

Consulta o descarga aquí la presentación de los ponentes del seminario virtual

Deja un comentario

92384
A %d blogueros les gusta esto: