Transformación tecnológica, clave para estados y municipios

Los gobiernos de los estados y municipios deben aprovechar la tecnología y trabajar junto con la ciudadanía para enfrentar los retos que trae consigo la transformación digital.

Lo anterior, debido a que este cambio implica beneficios para las administraciones locales como son la simplificación de procesos, transparencia y rendición de cuentas, accesibilidad y democratización, reducción de costos y gastos, la realización de proyectos escalables y replicables, entre otros, de acuerdo con autoridades y especialistas.

 

Foto: Primera Reunión Regional Bajío 2022 de Youtube.com

Durante la Primera Reunión Regional Bajío 2022, organizada por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C (CIAPEM), se abordaron temas sobre innovación, cambios tecnológicos y administración de procesos y herramientas digitales para los gobiernos locales.

En el evento, que se llevó a cabo de manera híbrida el pasado 10 de marzo, en la ciudad de Morelia, Michoacán, se enfatizó la importancia de atender los aspectos de desarrollo y gestión en materia tecnológica.

Netzer Díaz Jaime, Director General del CIAPEM, destacó que para el Comité, uno de los puntos fundamentales es establecer ecosistemas de colaboración alrededor de todo el país, para mantener una comunicación asertiva y realizar acciones en conjunto para satisfacer las necesidades del servicio público, que atenderán a la nueva población.

Por su parte, Juan Paulo Granados, Director General de Gobierno Digital del estado de Michoacán, aseguró durante su plática magistral: “La transformación digital”, que los gobiernos de estados y municipios deben aprovechar la tecnología, en colaboración con la ciudadanía.

Entre los beneficios que puede generar la transformación digital, destacó, se encuentran los procesos simplificados, la transparencia y rendición de cuentas, democratización, una mejor producción, mayor administración, seguridad y certeza.

“Si logramos generar cambios burocráticos con una transformación digital, generaremos certeza tanto ciudadanos como funcionarios”, sostuvo.

Durante su participación, el responsable de Gobiernos Digitales para América Latina en el Banco Mundial, Henry Forero, señaló que el objetivo más grande de la transformación digital, es lograr que un gobierno sea simple, eficiente y transparente; lo que significa entender cómo vamos a apropiarnos de la tecnología para lograr los tres objetivos y eso se puede lograr viendo el ejemplo de otros estados y ajustando la legislación.

INVERSIÓN EN INNOVACIÓN

En la Primera Reunión Regional Bajío 2022, el fundador y CEO de la compañía de consultoría Select, Ricardo Zermeño, compartió los resultados del estudio “Avances en la transformación digital de la administración pública en México 2021”, el cual concluye que 25 por ciento del presupuesto de tecnología de las entidades públicas encuestadas, estará destinado a innovar.

Entre los temas más relevantes del ejercicio, aparecen: la ciberseguridad, analítica y la ciencia de datos o Big Data, movilidad, para darle acceso a los ciudadanos a través de aplicaciones y servicios digitales móviles; migración a la nube y comunicaciones unificadas.

La Primera Reunión Regional Bajío 2022, se conformó por dos paneles: “Ventanilla única a través de GovTech”, y, “Los Beneficios de firma electrónica en procesos gubernamentales”.

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

97399
  • A %d blogueros les gusta esto: