Transparencia e incluir al ciudadano, la clave para elevar ingresos en municipios: Gabinete de Cobranza Especializada

Todos los municipios tienen el mismo problema: la recaudación, la cual se vuelve complicada si se recurre a esquemas pasados, explicó Bruno Fonseca, Director General de Gabinete de Cobranza Especializada (GCE) en el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes.

El experto señala que como gobierno no se puede perder la imagen institucional que se ha creado, pero sí se debe cambiar la percepción ante el ciudadano, es decir, incluirlo en las políticas de transparencia, para que sepa hacia dónde irá el dinero recaudado.

La estrategia, señaló, es “vender” los beneficios de la recaudación a los contribuyentes y que sepan qué se está haciendo con cada peso que entró a las arcas locales. No son las características de los impuestos los que se deben exponer, sino los beneficios. “No trates de cobrar, vende el beneficio de pagar”, expuso el experto del GCE.

Desafíos

Bruno Fonseca

El mayor de los desafíos, según explicó Bruno Fonseca, es que los ciudadanos conozcan a su gobierno y que ellos quieran el cambio que propone el gobernante.

También se requiere profesionalizar al personal, ya que si no se realiza difícilmente habrá un cambio, pues uno de los problemas mayores son los propios colaboradores.

Además se requiere una campaña de difusión de beneficios de la recaudación, con una partida presupuestal destinada a ese propósito.

¿Qué hacer?

Los gobiernos municipales pueden acercarse a asesores especializados para mejorar su recaudación y tener mayores ingresos para sus obras y proyectos de gobierno.

El Gabinete de Cobranza Especializada busca a alcaldes que quieran realizar acciones como esta con una visión a futuro y un cambio de cultura en los ciudadanos.

De acuerdo con Bruno Fonseca, los gobiernos locales que acuden al GCE, obtienen:

  • Ingresos inmediatos
  • Equipo especializado
  • Cero costos de inversión
  • Sistema de gestión
  • Implementación en campo

Deja un comentario

74882
A %d blogueros les gusta esto: