Transparencia proactiva, una acción de liderazgo político

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | La transparencia proactiva es una acción que se debe realizar por liderazgo político, no por voluntad política, pues se trata de cumplir con las instrucciones y obligaciones de ley, coincidieron expertos en transparencia y acceso a la información en Alcaldes de México En Vivo.

En la conversación organizada por esta casa editorial, los consejeros editoriales de Alcaldes de México, Norma Julieta del Río Venegas y Eduardo Bohórquez, junto a Gabriela Alarcón Esteva, compartieron sus reflexiones acerca de la transparencia y rendición de cuentas en México.

“Hay que reemplazar la idea de voluntad política por liderazgo político, y no sólo cumplir con la ley, sino ir más allá de manera inteligente y propositiva”, señaló Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana.

Norma Julieta del Río

En ese sentido, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (IZAI) y próxima consejera del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que se debe dar mayor impulso a la importancia que tiene la transparencia en estados y municipios.

“Es importante que permee en las unidades de transparencia porque mientras no tengamos titulares convencidos de que no deben ser opacos vamos a tener miles de pretextos; no necesitamos medidas de apremio sino de liderazgo”, expuso la comisionada del IZAI.

Por su parte, Gabriela Alarcón Esteva, directora de Desarrollador Confiable, explicó que, en el caso del sector inmobiliario, la transparencia proactiva genera la confianza necesaria en los ciudadanos y clientes para volverse más competitivos; quien no aporta información se está brincando las normas. Un modelo de transparencia proactiva demuestra confianza”.

Eduardo Bohórquez López

Julieta del Río explicó que los municipios quienes más batallan en temas de transparencia, pues muchas veces ponen de pretexto el acceso a la tecnología, pero aseguró que hay casos de municipios en Zacatecas donde no llega el internet pero tienen 100 por ciento de calificación en la materia.

Por lo anterior, recomendó seguir socializando el tema de la transparencia y sumar en aquello que los municipios no puedan cumplir, así como hacer ejercicios de capacitación. “Si los municipios no cuentan con la tecnología pueden acudir al órgano estatal de transparencia a llenar la información”, añadió.

Otra de las acciones más importantes, dijo la comisionada del IZAI, es vincular los sistemas de fiscalización, transparencia y anticorrupción.

Al respecto, Eduardo Bohórquez López puntualizó que para lograr esa vinculación lo primero es ver los sistemas como aquellos que posibiliten soluciones más prácticas. “Hace falta una visión integradora, un sistema rector que vincule actores para potenciar las agendas y sistemas”, expuso.

Gabriela Alarcón

Gabriela Alarcón refirió que más allá de la información puesta en las plataformas hay que darle un procesamiento experto para generar soluciones a los problemas en los municipios.

“Hay modelos que te dicen en un mapa georeferenciaado qué y dónde se está construyendo, el nivel de inversión, impactos y medidas de mitigación. Lo más importante es no olvidarnos que la transparencia debe servir para mejorar la calidad de los servicios y dar certeza jurídica a las inversiones”, sostuvo la directora de Desarrollador Confiable. “Sí, las transparencia es una obligación, pero hay que llevarla a que ayude a pensar en soluciones innovadoras para atender las necesidades más apremiantes de estados y municipios”, agregó.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

86861
A %d blogueros les gusta esto: