Transparencia, vital para mejorar las finanzas locales

Alcaldes de México | 27 de octubre de 2021.- Regresar a los contribuyentes los recursos públicos en forma de obras y acciones de forma transparente es vital para una mayor recaudación, pues de esa forma se genera mayor confianza en el gobierno local y se lograrán mejores finanzas locales, coincidieron los alcaldes de Chalco, Estado de México, y de Río Grande, Zacatecas.

Los presidentes municipales José Miguel Gutiérrez Morales de Chalco, y Mario Córdova Longoria de Río Grande, expusieron su visión para lograr mejores finanzas locales en el programa Soluciones para Gobernar en Vivo de Alcaldes TV.

“Siempre es necesario regresarle las contribuciones a los ciudadanos en forma de obra y acciones, ese es uno de los temas que llevamos a cabo puntualmente y transparentar el ejercicio de estos recursos, continuar siempre con obras prioritarias y atenderlas es lo más importante”, dijo el edil de Chalco, quien fue reelecto para un periodo más al frente de la administración municipal.

Para mantener informada a la ciudadanía sobre el presupuesto ejercido y el costo de las obras públicas, Gutiérrez Morales detalló que se hace llegar información bimestral a cada una de las 100 mil viviendas del municipio a través de una publicación impresa.

“Borrón y cuenta nueva”

Con esta estrategia de transparencia en la información, además de programas de condonación de pagos como “Borrón y cuenta nueva”, el ayuntamiento ha logrado incrementar la recaudación este año en un 28 por ciento, en comparación con 2020.

Gracias las finanzas sanas, el edil explicó que se han combatido rezagos en temas de agua potable, drenaje y electrificación de las comunidades, con una proyección de inversión en módulos sanitarios, aulas para educación escolar y seguridad, con lo que se “invierte en atender a la población con sus propios recursos y no en pago corriente”.

“La inversión que realizamos responde a 190 millones de pesos (mdp) en infraestructura hidráulica, el gobierno anterior sólo invirtió 10 mdp en tres años; nosotros logramos llevarle agua potable a 15 mil familias y eso es lo que ha dado como resultado esa confianza”, aseveró.

Reducir la deuda que le heredó la anterior administración

El edil mexiquense consideró que para su administración será muy importante cerrar este periodo de manera responsable, sin comprometer los recursos para el siguiente ejercicio administrativo y comenzar con finanzas sanas.

Por su parte, Mario Córdova Longoria, presidente municipal de Río Grande, señaló que este cierre de año lo ocupará para planear cómo reducir la deuda que le heredó la anterior administración y cabildear un adelanto de las participaciones para el pago de aguinaldos a los trabajadores del ayuntamiento.

En cuanto al incremento de los recursos propios, el edil zacatecano explicó que se implementan estrategias como la rifa de una motocicleta para incentivar el pago de agua potable y otros servicios.

“Si tuviéramos la mayoría del pago predial no estaríamos con la necesidad de pedir un adelanto de participaciones, es por eso que nos vamos a enfocar todo el Cabildo en hacer una estrategia para recaudar más”, explicó.

“Si realmente nos enfocamos en dar buenos resultados y transparentar el gasto público, la gente tendría otro concepto de la administración pública”, señaló el presidente municipal.

Ve el programa completo de Alcaldes TV por Facebook Watch y Youtube

Deja un comentario

94077
  • A %d blogueros les gusta esto: