Transporte público con perspectiva de género, el siguiente paso en la CDMX

Con un enfoque a evitar discriminación y acoso sexual en el transporte público, diputados locales decidieron hacerle modificaciones a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, tras el análisis de 18 iniciativas, una de ellas promovida por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Legisladores de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino avalaron el proyecto con el que se busca actualizar el marco jurídico de la legislación, en la que se determina que los prestadores del servicio público de pasajeros estarán obligados a otorgar el traslado de personas sin discriminación hacia alguna de ellas.

Asimismo, quedó asentado que en las unidades no se utilice cromática distinta a la determinada por la dependencia arriba mencionada y que, en las declaratorias de contingencia ambiental, las autoridades capitalinas ordenen las medidas preventivas y las sanciones para el servicio de transporte público.

Las reformas a disposiciones de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, son en materia de estacionamientos, transporte público y privado de pasajeros.

Al fundamentar, la diputada del Partido del Trabajo en el Legislativo local, Jannete Guerrero Maya, expuso el proyecto dictamina en conjunto 18 iniciativas presentadas por representantes populares y la titular de la administración capitalina en temas de movilidad.

Expuso que con las modificaciones la Semovi deberá incluir la perspectiva de género en sus ordenamientos, para fomentar un ambiente de respeto entre las y los usuarios del transporte público y privado, además de elaborar un programa de género y movilidad para eliminar la violencia y el acoso sexual.

Las reformas facultan a la dependencia el cancelar la licencia de conducir cuando se determine que un conductor de transporte público, privado, de pasajeros o de carga, maneje bajo los efectos de drogas o alcohol; establece como causales para revocar concesiones o permisos el no contar con póliza de seguro.

Los diputados de la Comisión de Movilidad Sustentable, además avalaron el dictamen para abrogar la Ley de la Institución Descentralizada de Servicio Público «Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal» y expedir la Ley Orgánica del Organismo Público Descentralizado del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

El presidente de la instancia legislativa, el morenista Miguel Ángel Macedo Escartín, refirió que el transporte eléctrico durante 74 años se ha consolidado en la capital como un servicio eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente.

Reconoció: “la falta de mantenimiento y renovación de sus unidades fue disminuyendo su capacidad operativa, por ello resulta de especial relevancia la actualización de su marco jurídico, pues a través de la reforma que se propone dicho organismo estará en óptimo funcionamiento”.

La ley a abrogar data de 1956 y no ha sido actualizada, por lo que sus normas no corresponden con la realidad actual del servicio de transporte eléctrico.

Con información de: La Prensa

Descubre más.

Deja un comentario

90307
A %d blogueros les gusta esto: