Seguir viendo

Treinta años de reformas sin crecimiento económico: Nobel de economía

Treinta_Años_Reformas_Decepcionante_Crecimiento_Alcaldes_de_Mexico

En México, el despegue en el crecimiento económico ha sido decepcionante, porque a pesar de 30 años de reformas ese crecimiento no ha sucedido, consideró Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008.

Durante una conferencia magistral en la Convención Anual de Industriales de la Canacintra, el economista aseveró que “la gente ya se cansó de esperar el milagro mexicano. No es que el país tenga un desempeño terrible, pero no ha ocupado el lugar que se esperaba”.

“Yo ya me cansé de esperarlo, tiene 30 años de antigüedad la liberación y claramente eso no bastó”, advirtió Krugman.

Recomendó tener cuidado al otorgar las concesiones luego de la reforma energética, porque en el mundo “ha habido casos alarmantes en que las concesiones se han convertido en regalos” y eso ha ocurrido no sólo en economías emergentes sino también en Estados Unidos e incluso en Israel, donde se les han dado a “amigos”.

En conferencia de prensa, el premio nobel recordó que en los 80 mucha gente pensó que se reduciría la desigualdad entre su población porque exportarían muchos productos y tendrían mucha demanda de mano de obra, pero “sucedió todo lo contrario y hubo más desigualdad”.

“Esto indica que el comercio no necesariamente es una buena herramienta para abatir la desigualdad”, expresó Krugman, en cambio, recomendó que se capacite más a la mano de obra y se aumente el gasto social, “que es bastante bueno”, aseveró.

Además, recomendó a México no elevar las tasas de interés aunque la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), tenga prisa por hacerlo. “Yo estoy en contra de tirar el gatillo demasiado pronto”, advirtió.

Consideró que uno de los factores que contribuyen al desarrollo de un país es contar con un buen nivel educativo, por lo que debe hacerse “grandes inversiones en educación básica”, lo cual es una inversión en las personas, por lo que los resultados tardarían en llegar, expuso.

Comentó que el “mayor atractivo” de México es estar cerca de Estados Unidos y poderse integrar a la producción manufacturera de ese país, y por otro lado, la inseguridad en México es un problema que impide su crecimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: