Tren Maya dejaría sin promoción turística a 27 estados durante 6 años: Sectur Guanajuato

Publicado Por

Alcaldes de México

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo en Guanajuato, aseguró que 27 estados de la República se quedarán sin promoción turística durante seis años, de concretarse el proyecto del Tren Maya propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Durante su reunión con hoteleros de la capital del estado, explicó que si se destinan los impuestos al turismo y al hospedaje para la ampliación de dicho plan, quedaría “en cero” la promoción de México hacia el extranjero.

López Obrador anunció este lunes que una parte de los recursos para el Tren Maya provendrán de los fondos que se recaudan del Impuesto al Turismo, que son aproximadamente 7 mil millones de pesos al año, y que el resto saldrá de la firma de contratos con la iniciativa privada.

Se calcula que esa obra significará una inversión de aproximadamente 150 mil millones de pesos y quedaría terminada en cuatro años.

Por otra parte, el funcionario estatal planteó a los empresarios que el turismo de reuniones se encuentra concentrado en la ciudad de León, pero la capital de Guanajuato cuenta con la capacidad e infraestructura necesaria para competir en el segmento.

“Empezar a pensar en la capacidad que hoy tenemos de manera regional, así como León utiliza Silao y Guanajuato para sus congresos, Guanajuato puede usar Silao directamente e inclusive alimentar a León en proyectos de congresos y convenciones”, explicó.

Olivera Rocha indicó que durante 2017, Guanajuato recibió 29.2 millones de visitantes, 49 por ciento más comparado con el año anterior; además, registró la llegada de 5.4 millones de turistas que ocuparon 3.7 millones de cuartos noche, cifra que representa 47 por ciento de ocupación hotelera, así como una derrama económica de 90 mil 348 millones de pesos.

Durante el primer semestre del 2018, informó, se ha registrado la llegada de 14.9 millones de visitantes, un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2017; a Guanajuato arribaron 2.7 millones de turistas que ocuparon 1.8 millones de cuartos por noche, lo que refleja un 44 por ciento de ocupación, y una derrama total de 41 mil 725 millones de pesos.

El titular de turismo puntualizó que durante la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez se abrieron 100 nuevos hoteles con más de siete mil 480 habitaciones. En promedio, 1.3 hoteles inaugurados por mes.

A través del programa ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ se han realizado de enero a junio 79 eventos gastronómicos en 18 destinos del estado, con una derrama económica de 81 millones de pesos.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: