Tres pasos para una mejor recuperación del turismo poscovid

El turismo, impulsado por los sectores público y privado, no solo es una fuente de divisas esencial, sino que tiene el potencial de servir como una ‘herramienta’ de desarrollo para fortalecer las cadenas de suministro, mejorar la productividad de las empresas locales, crear 1 de cada 10 puestos de trabajo y generar ingresos para las mujeres y los jóvenes, escribió Mari Elka Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial.

La experta refiere que el turismo ha sido una de las industrias más afectadas por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, ya que, en 2020, los destinos turísticos registraron mil millones menos de llegadas internacionales en comparación con 2019, lo que significó una pérdida de alrededor de 1,3 billones de dólares en ingresos y exportaciones, y se pusieron en riesgo entre 100 millones y 120 millones de empleos en el sector del turismo, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.

A partir de lo debatido en el panel la resiliencia y la recuperación del turismo, durante el evento sobre el balance de la Ayuda para el Comercio organizado por la OMC el mes pasado, Elka Pangestu explica que existen tres pasos claros para que el turismo pueda recuperarse:

  1. Primero, mejorar la confianza de los viajeros;
  2. segundo, comprender y hacer un seguimiento de las nuevas tendencias del mercado y de los impulsores de la demanda,
  3. y tercero, comprometerse a crear sectores turísticos más resilientes e inclusivos, aprovechando el renovado interés en la sostenibilidad, un aspecto importante a largo plazo.

Mari Elka señala que el camino hacia la recuperación del turismo y los viajes requerirá innovación y colaboración. Si bien la pandemia está lejos de terminar, también debemos tener un plan para una mejor recuperación,  involucrando a los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y otros asociados, y prepararnos para cambiar los modelos comerciales y las estructuras de gestión para satisfacer una demanda nueva y diferente.

A corto plazo, será importante comunicar claramente las acciones para recuperar la confianza de los inversores y los consumidores. A largo plazo, también será fundamental fortalecer la sostenibilidad y la resiliencia, y distribuir los beneficios de manera más equitativa. Juntos, estos enfoques pueden revitalizar el sector turístico mundial, aprovechando su poder de creación de mercados para apoyar las economías, generar empleos e impulsar resultados de desarrollo que den prioridad a las personas y a sus comunidades.

Deja un comentario

89907
A %d blogueros les gusta esto: