Tribunal Electoral de BC mantiene en dos años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla

Por Beatriz Aparicio

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), ratificó la decisión del Instituto Electoral local de establecer el próximo periodo de gobierno por dos años, como quedó señalado en la constancia de mayoría entregada al gobernador electo Jaime Bonilla para un gobierno de 2019 a 2021.

Tras los comicios del pasado 2 de junio donde los ciudadanos de Baja California eligieron gobernador, se presentaron una serie de impugnaciones por la duración de la próxima administración de Jaime Bonilla. El mandatario electo había presentado un recurso de inconformidad por recibir la constancia de mayoría para un gobierno de dos años, la cual retiró cuando el Congreso avaló la ampliación de mandato a cinco años.

En su sesión del 19 de septiembre, por unanimidad, el TJEBC mantuvo en dos años la gubernatura del morenista. Ratificando la decisión del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) que entregó la constancia para dicho periodo el pasado 11 de junio.

Sin embargo, el 8 de julio el Congreso del Estado aprobó la modificación al Octavo Transitorio Constitucional para extender la gestión a cinco años, es decir, de 2019 a 2024.

Dicha modificación no ha sido publicada en el Diario Oficial del Estado debido a que el Congreso no ha enviado el decreto al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

La temporalidad de la siguiente administración sigue en vilo y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien dicte la resolución sobre la ampliación de gobierno que solicita Bonilla Valdez, quien tomará protesta el próximo 1 de noviembre.

Deja un comentario

78358
A %d blogueros les gusta esto: