Triunfó Andrés Manuel López Obrador

Publicado Por

Alcaldes de México

Andrés Manuel López Obrador resultó vencedor en la elección presidencial de México con 53.42% de la votación, de acuerdo con el conteo rápido que dio a conocer anoche el Instituto Nacional Electoral (INE).

De esta forma, a sus 64 años, el tabasqueño logrará llegar al cargo tras dos intentos fallidos y el próximo 1 de diciembre, recibirá de manos de Enrique Peña Nieto la banda presidencial, convirtiéndose así, oficialmente, en el presidente número 57 de México.

Durante su primer discurso formal como ganador, López Obrador dijo que respetaba a los candidatos que reconocieron su derrota y llamó a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales los intereses superiores, recordando de esta forma la máxima de Vicente Guerrero: “La Patria es primero”.

Las promesas centrales de la campaña de López Obrador, como acabar con la corrupción, reducir la violencia y abordar la pobreza generalizada en el país fueron muy populares entre los votantes, pero atrae la incertidumbre de algunos sectores al desconocer su efectividad para responder.

Andrés Manuel, quien ha prometido bajar su propio salario y elevar los de los empleados gubernamentales que reciben los salarios más bajos, hizo campaña con un discurso de cambio social que incluía un aumento de las pensiones para los adultos mayores, becas de estudio para jóvenes y apoyo adicional para los campesinos.

Dijo que pagaría esos programas con el dinero que el país ahorre al eliminar la corrupción, una cifra que ha ubicado en 9 por ciento del PIB nacional y que algunos analistas y expertos dudan en que llegue a materializarse.

El gobierno que heredará

El virtual Presidente de los Estados Unidos Mexicanos heredará una economía que solo ha visto un crecimiento modesto durante las últimas décadas; uno de sus mayores retos será convencer a los inversionistas extranjeros de que México se mantendrá dispuesto a hacer negocios.

Existe evidencia de que López Obrador conoce a la perfección lo que está en juego, ya que cuenta con un historial de trabajo con el sector privado y ha designado un representante respetado para manejar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: