Tula busca convertirse en capital turística de Hidalgo tras la pandemia de COVID-19

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 10 de marzo de 2021.- El turismo en Tula de Allende, Hidalgo, ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, pero a dos meses de iniciadas las actividades de la nueva administración, se trabaja para convertir a la localidad en la capital turística del estado, además de llevar salud a la población con el programa Médico en tu Casa, expuso el presidente municipal Manuel Hernández Badillo.

“Está el compromiso de abrir la ‘puerta sur’ del municipio, la más cercana al centro de Tula, con la intención de que los turistas que vengan a la zona arqueológica pasen a conocer el centro de la localidad y de esta forma lograr la denominación de capital turística del estado y ojalá pronto de la nación”, dijo el edil en la serie Acciones de Gobierno ante COVID-19 de Alcaldes TV En Vivo.

En el contexto de la pandemia y sus afectaciones a la economía, han sido los artesanos y los guías de turistas de los más afectados, explicó el alcalde, muchos de ellos han manifestado que están a punto de abandonar esas actividades por la falta de visitantes.

Ante ello, el gobierno municipal impulsa actividades virtuales como el tradicional Festival Toltéquinox, para que, junto con otros municipios aledaños, se sigan compartiendo las riquezas gastronómicas, turísticas y culturales de la región, realzando la riqueza de vivir en la capital tolteca y ciudad de los atlantes, para que sea visitada en cuanto termine la pandemia y, en tanto, seguir ofreciendo de manera electrónica las artesanías o souvenirs de Tula.

Una apertura comercial más amplia

Como municipio cercano a la zona metropolitana de Pachuca, se mantienen las medidas sanitarias en semáforo rojo, sin embargo, el alcalde Hernández Badillo, asegura que está planteando una apertura comercial más amplia. “La ventaja es que la industria de la construcción, eléctrica y petrolera son actividades esenciales, pero falta la parte comercial y turística. También se está haciendo gestiones para realizar la transmisión del equinoccio de primavera desde la zona arqueológica”.

En tanto, el presidente municipal aseguró que se continuará cuidando la salud de la población en espera de que lleguen las vacunas anti covid al municipio, haciendo recorridos en toda la localidad para aplicar pruebas covid e implementando el programa “Médico en tu Casa”, cuyo modelo será tomado del que se aplicó en la Ciudad de México.

Atender las necesidades de salud más emergentes en el municipio

“Queremos implementar brigadas de 10 médicos y enfermeras que estén asistiendo a cada uno de los hogares del municipio, sobre todo aquellos con mayor pobreza y marginación, para hace run diagnóstico de la salud de la población y podamos atender las necesidades de salud más emergentes en el municipio”, explicó Hernández Badillo.

La aprobación del programa “Médico en tu Casa” será discutida el próximo miércoles por el Cabildo del Ayuntamiento y, de ser aprobado, se contará con asesoría del doctor Armando Ahued Ortega, responsable de implementar esta estrategia en la Ciudad de México, y ser aplicada inmediatamente en Tula.

El alcalde se mostró confiado en continuar con la buena racha de recaudación fiscal en el Ayuntamiento, gracias a la confianza de los pobladores de Tula y a que el dinero recaudado se ha estado aplicando en un mayor número de obras de alto impacto en las colonias del municipio, así como seguir realizando acciones para la seguridad y, a través del DIF municipal, continuar con la protección de los derechos de las mujeres y niños víctimas de violencia intrafamiliar.

Ve la transmisión completa de Alcaldes TV por Facebook Watch o YouTube

Deja un comentario

88862
A %d blogueros les gusta esto: