Turismo interno es el que dará fuerza al sector en su reactivación: Sectur

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | En México, el turismo representa el 8.7% del producto interno bruto (PIB) del país, siendo el ingreso de turistas de Estados Unidos y Canadá el 68% de la presencia de visitantes extranjeros en el territorio mexicano, por lo que el confinamiento por COVID-19 y las alertas de viaje emitidas por el gobierno estadounidense para no visitar México han repercutido gravemente al sector turístico la mayor parte del año.

Ante el panorama complicado que se vive en el sector turístico por esa baja de visitantes extranjeros, la fuerza del turismo interno será lo que saque adelante al sector en México, pues la reactivación comenzará por turistas que se muevan vía terrestre en un radio de 250 kilómetros o en avión a no más de cuatro horas de su lugar de origen, refirió Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo de México (Sectur).

En la sesión Acciones de Gobierno Ante COVID-19 de Alcaldes TV En Vivo, el funcionario federal detalló que en la última semana de noviembre las cifras del turismo nacional ya comenzaban a ser favorables, con una mayor tasa de reservas hoteleras y asientos de avión, luego de marcados descensos de enero a septiembre de este año en la actividad turística y que afectó a alrededor de 90 mil unidades económicas ligadas al sector.

Hernández-Haddad detalló que entre enero y septiembre de este año las llegadas de turistas internacionales a México disminuyeron en 46% respecto al mismo periodo de 2019, mientras que la derrama económica registró un descenso de 52.2%.

Señaló que ese panorama debe provocar en México una revisión pública y privada del sector, para que en el momento de regresar sea “con bríos renovados, pues México está llamado a ser una potencia de calibre mundial en materia turística” y agregó que “va a ser necesario que la apertura sea de manera gradual, ordenada y eficiente para que sea sustrentable”.

El subsecretario de la Sectur detalló que México ha estado trabajando con la Comisión Interamericana de Turismo (Citur) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el desarrollo de estrategias en cuatro grupos de trabajo en los que participan los ministros de turismo de la región.

Entre las estrategias de la Citur, que preside el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, está el diseño de mecanismos biosanitarios de las américas, el plan de reactivación comercial y turismo de cruceros y el plan de sostenibilidad de destinos turísticos y políticas para el cambio climático.

Por otra parte, refirió que la Organización Mundial del Turismo (OMT), felicitó a México por ser el primer país en digitalizar los eventos turísticos de gran audiencia, como el Tianguis Turístico que se llevaría a cabo en marzo de 2020 pero que por la pandemia se realizó de forma virtual y se espera que se realice de forma presencial en 2021.

Refirió que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), continúa apoyando a los 132 pueblos mágicos que incluyen los 11 nuevos nombramientos realizados el 1 de diciembre pasado.

También señaló que la Sectur ya ha acreditado a más de 1,700 empresas con el sello “Punto Limpio”.

Ve la entrevista completa a continuación por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

87396
A %d blogueros les gusta esto: