UIF rinde informe anual 2019

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, realizó su informe anual correspondiente al año 2019, donde destacó las cifras alcanzadas en el combate al narcotráfico, corrupción, trata y tráfico de personas y robo de hidrocarburos.

Conforme a estos cinco ejes temáticos, la UIF presentó una cifra histórica de 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República, ya que en promedio se presentaban 113 denuncias al año.

Asimismo, bloqueó a mil 371 sujetos y 12 mil 704 cuentas, generando un congelamiento de 5 mil 23 millones de pesos bloqueados, así como 52 millones de dólares de recursos que antes estaban en poder de grupos delincuenciales.

El funcionario destacó la colaboración con instancias nacionales e internacionales como Grupo Egmont, la unión de unidades de inteligencia financiera a nivel global, que incluyó 87 peticiones enviadas, así como 155 peticiones recibidas para la integración de casos en el ámbito supranacional.

A nivel nacional, se notificó a la Procuraduría Fiscal de la Federación, la SEDENA y la Comisión Reguladora de Energía, entre otras, sobre 360 personas que involucran 140 personas físicas, 157 personas morales y 63 servidores públicos.

Santiago Nieto recordó los casos relevantes de corrupción y lavado de dinero “Lozoya-Odebrecht”; de trata de personas conocido como “Sony-Zona Divas”; de corrupción en el Consejo Mexicano de Promoción Turística por cobros indebidos en contratos de publicidad gubernamental, así como el caso que involucra a Genaro García Luna, que juntos representan un desvío de miles de millones de dólares.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: