Un gobierno digital requiere armonizar leyes y procesos

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Modificar procesos y reglamentos para brindar un servicio integral al ciudadano, es el objetivo de los gobiernos digitales, concluyeron servidores públicos durante el evento “El rol de la mejora regulatoria en los servicios públicos digitales”.

Karla Niño, directora de mejora regulatoria, del municipio San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Natalia Mercado, directora de gobierno digital y tecnología, del municipio de Guadalupe, Nuevo León, compartieron su experiencia en la simplificación de trámites y servicios, resaltando lo siguiente:

  • A través de una plataforma digital, es posible reducir costos y procesos en beneficio de los ciudadanos.
  • Las áreas de mejora regulatoria deben cuestionar la tramitología y tomar decisiones para combatir la resistencia al cambio.
  • La mejora regulatoria ayuda a crear servicios digitales de calidad, reduce requisitos, ajusta costos y optimiza procesos.
  • Cada municipio debe definir el catálogo de servicios en línea.
  • Trabajar en la simplificación de las ventanillas únicas de permisos de construcción.
  • Elaborar políticas públicas y modificar reglamentos en beneficio de la ciudadanía.

El evento fue convocado por Cívica Digital, empresa que se dedica al desarrollo de software, para apoyar a ciudadanos y gobierno a tener una mejor relación con los servicios digitales.

“Queremos transformar la experiencia del usuario con servicios transaccionables en línea, ya sea a nivel municipal, federal o estatal, ya que en México, solo el 2.8 por ciento de los trámites de gobierno se realizan por internet”, explicó Juan Pablo Escobar Luque, fundador de Cívica Digital.

Este año, la empresa trabajará en incrementar la recaudación fiscal de estados y municipios, a través de formularios simplificados para el trámite de licencias de construcción, expediente digital de usuarios, entre otros servicios.

Deja un comentario

81255
  • A %d blogueros les gusta esto: