Un gobierno eficaz en el primer año de administración

Por Marco Hernández* y Manuel Ávila*

¿Podría ser la Mejora Regulatoria el mecanismo que garantice los resultados que esperan las y los ciudadanos y empresarios en la nueva administración?

Uno de los grandes retos que enfrentan los gobiernos locales durante el primer año de su administración es la percepción que tienen las y los ciudadanos y empresarios en cuanto a los trámites, servicios y procesos administrativos respecto a su calidad y eficacia.

Cada cierto periodo en los gobiernos locales hay una etapa de transición y los primeros en experimentar dicha etapa es la sociedad civil y el sector empresarial, pues su expectativa es que los gobiernos garanticen y den la certeza en sus resultados en un corto plazo.

Derivado de lo anterior, surge el siguiente cuestionamiento ¿Podría ser la Mejora Regulatoria el mecanismo que garantice los resultados que esperan las y los ciudadanos y empresarios en la nueva administración?

Con base a la experiencia de Manuel Ávila Ramos, ex Jefe de la Unidad de Mejora Regulatoria del Municipio de Guadalajara, en el periodo de la administración del 2018 al 2021 y de un servidor, se generaron una serie de pasos que podrían servir a los gobiernos locales a cambiar la percepción de las y los ciudadanos y empresarios.

Crear un Gobierno para todos 

Para los nuevos gobiernos locales implementar la Mejora Regulatoria, es una oportunidad de cambios favorables que fortalecen la relación que existe entre gobierno y gobernados, si lo aplican adecuadamente. Las y los ciudadanos exigen certeza y certidumbre jurídica sobre los actos de gobierno, y la transparencia en los trámites y servicios, para conocer con antelación todo lo necesario para la realización de los mismos y los tiempos que conlleva su materialización.

El primer paso es crear un Reglamento Municipal o en un documento administrativo que formalice y comunique a toda la administración,  la implementación de la política pública en el Municipio. El éxito en la ejecución de esta política es contar con bases firmes y claras, un marco jurídico acorde al proyecto que contenga las funciones y atribuciones de la autoridad Municipal de Mejora Regulatoria y las herramientas que se utilizaran.

El marco jurídico municipal es indispensable para el desarrollo del Municipio, la instauración  de la política pública al interior de la administración y que permee en todas las dependencias la estrategia que seguirán en conjunto.

Al final un proyecto de este tipo no se realiza desde una oficina, ya que es necesaria la participación de todos, el conocimiento y compromiso de los directores y de suma importancia para el desarrollo de la misma la responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes por parte del personal de ventanillas y atención a los ciudadanos.

Un Gobierno de Calidad y Eficaz

El segundo paso es seguir con el diseño de la política a implementar  y las líneas de acción a tomar, las cuales deben estar acorde a la Estrategia Nacional y Estatal, en este sentido el compromiso debe ser de alto nivel, ya que a mayor relación del Alcalde en los trabajos y proyectos, más viable será el alcance y los objetivos, y por ende el éxito del proyecto.

Para asegurar mejores resultados es indispensable buscar una alianza estratégica entre sociedad y gobierno, establecer la Unidad de Mejora Regulatoria y un Consejo de Mejora Regulatoria Colegiado, que de preferencia incluya la representación de empresarios, de la academia y la ciudadanía, ya que esto contribuirá a fijar la ruta correcta de acuerdo a la visión y necesidades del Municipio.

De lo anterior se desprenderán los trabajos de: establecer una Agenda Regulatoria y definir los programas de trabajo, realizar un análisis para implementar el Registro de Trámites y Servicios, el Catálogo de Regulaciones, el Padrón de Visitas Domiciliarias y las herramientas  de la Mejora Regulatoria como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS).

La transparencia de un trámite o servicio se ve reflejada en que las y los ciudadanos puedan conocer por anticipado:

¿Qué es?, ¿Qué necesita?, ¿Dónde se realiza?, ¿Cuánto cuesta? y ¿Qué obtiene?

La instalación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas y los Catálogos ofrecen a las y los ciudadanos, empresarios e inversionistas la oportunidad de conocer y tener al alcance toda la información necesaria para que la interacción entre gobierno y gobernados sea de manera transparente y precisa, lo que fortalece la confianza e inhibe la corrupción.

La ventaja para la administración municipal con este análisis es que se permite conocer los procesos internos y eliminar requisitos innecesarios para reducir los tiempos y los costos de operación, y de esta manera simplificar los trámites y servicios.

La eficacia del Sistema de Apertura Rápida de Empresas es que genera procesos más estables y estandarizados, favorece a que las y los ciudadanos y empresarios tengan una percepción de orden y un beneficio real, que se refleja en la reducción en los tiempos y visitas que destinan en una fila detrás de una ventanilla o en la espera de una resolución de la autoridad.

Un Gobierno de beneficios garantizados

Si bien es cierto construir un proyecto de Mejora Regulatoria no es algo que se de en 100 días, sentar las bases permite la oportunidad para dar resultados de gran trascendencia para las y los ciudadanos y la administración municipal.

Contar con el marco jurídico y el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria instalado y operando, fortalece el compromiso para implantar los modelos de simplificación administrativa con la finalidad  de obtener las certificaciones de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en apertura rápida de empresas, ventanilla simplificada de construcción y simplificación de trámites y servicios.

Estas interacciones son benéficas y tienen un valor agregado intrínseco ya que el proyecto tiene un desarrollo escalonado y bien definido, lo que llevara al gobierno de manera objetiva a las certificaciones antes mencionadas, y a que se genere un nivel de madurez en la implementación de la política pública, y la participación por parte de las y los ciudadanos representados en los diferentes sectores.

Este trabajo escalonado llevara a los Municipios a buscar garantizar a las y los ciudadanos buenas prácticas de gobierno y con ello realizar un análisis en su regulación y en los procesos de gobierno para asegurar que los beneficios siempre serán superiores a los costos.

*Marco Hernández

Es Consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo. Cuenta con experiencia en asuntos públicos y privados en los campos de simplificación administrativa, mejora regulatoria, integridad pública, digitalización de servicios, desarrollo empresarial y responsabilidad corporativa, además de amplia experiencia en gestión de alianzas público-privadas y desarrollo de organizaciones bajo esquemas de gobernanza colaborativa multi-actor.

 

*Manuel Ávila Ramos.

Es Ingeniero Industrial, con Maestría en Habilidades Directivas. Tiene experiencia profesional en el sector privado en las áreas de Calidad y análisis de procesos. En el Sector Público se ha desempeñado a nivel Municipal con distintos cargos de Jefatura y Dirección de las áreas de Calidad y Mejora Regulatoria en Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara Jalisco.

 

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

97268
  • A %d blogueros les gusta esto: