Un México mejor planeado, ordenado y sostenible, meta del Conared

Alcaldes de México | 28 de enero de 2021.- En su primera asamblea, el Consejo Consultivo de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (Conared), definió la ruta de trabajo que seguirá para lograr un México mejor planeado, ordenado y sostenible, a través de una visión estratégica y multidisciplinaria integrada por cámaras, colegios nacionales, asociaciones e instituciones no gubernamentales.

La presidenta del Conared, Romy Rojas Garrido, señaló que el desarrollo urbano no debe ser visto como una materia técnica aislada, sino como una integralidad de disciplinas que tiene que ver con el desarrollo humano de las ciudades.

Rojas Garrido expuso la necesidad de revertir el crecimiento desordenado de las ciudades provocado por la “falta de visión de gobiernos e inmobiliarias sin cultura de desarrollo”. Agregó que “el desarrollo urbano refleja el equilibrio o desequilibrio al que todos hemos contribuido”.

Por su parte, Gilberto Estrella Hernández, presidente de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (Redsedum), llamó a conjuntar esfuerzos multidisciplinarios para lograr que esta generación pueda vivir en un mundo mejor.

Explicó que la Redsedum, conformada por los 32 secretarios de Desarrollo Urbano del país, fomenta el diálogo, apoyo y comunicación, promoviendo el intercambio de experiencias para una nueva forma de hacer ciudad en el país, de manera sustentable a corto, mediano y largo plazo.

La presidenta del Conared, Romy Rojas Garrido, compartió ante los integrantes de dicha red el diagnóstico del desarrollo urbano en el país a través de los siguientes 11 puntos:

  1. Existe decepción, acompañada de frustración en el quehacer del desarrollo urbano, por la falta de cultura entre los tomadores de decisión sobre la importancia del desarrollo urbano.
  2. Las inmobiliarias han llevado la planeación, lo que conlleva a que los recursos no se aprovechen de manera congruente y responsable.
  3. El transporte público se ha abordado como un tema técnico meramente de movilidad, sin considerarlo como un termómetro de la disparidad social.
  4. Cada municipio trabaja por su cuenta en las zonas metropolitanas
  5. Hay municipios conurbados con estados sin legislación urbana
  6. Ausencia de políticas públicas
  7. Altas necesidades de capacitación técnica de los servidores públicos
  8. Programas estratégicos que dejan sellos partidistas sin trascender gestiones de gobierno
  9. Falta de acciones de manejo pluvial
  10. Falta de incentivos de esquemas de ganar-ganar y alianzas entre ciudadanos, desarrolladores, gobiernos y sociedad
  11. Apatía urbana al dejar en manos del gobierno todo lo bueno y malo por falta de cultura urbana

Ante esto, Rojas Garrido expuso los retos a los que se enfrenta la nueva cultura del desarrollo urbano:

  • Compartir información para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales como el agua, vital para los nuevos desarrollos urbanos.
  • Creación de institutos de planeación metropolitana con programas transexenales.
  • Creación de parques metropolitanos.
  • Nuevas células de salud pública con todos los elementos y equipamiento, independientes y seguras, para no obligar a la población a transportarse y concentrarse en zonas específicas dentro de las ciudades.

 Tras emitir las propuestas de los integrantes del Conared durante su primera asamblea se crearon las comisiones de Planeación urbana y ordenamiento territorial; de Movilidad y transporte; de vivienda; y la de Participación social y gobernanza.

El Conared está integrado por:

  • Jorge Jiménez Alcaraz, Coordinador del Comité de Desarrollo Urbano Sustentable del Colegio de Ingenieros Civiles
  • Gabriela Quiroga García, presidenta del Colegio de Urbanistas de México
  • Juan Francisco Bermúdez Rojas, vicepresidente de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
  • Mariana Flores-García, directora del Instituto Nacional de Arquitectura y Urbanismo de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana
  • Laura Olivia Aranda Cortés, presidenta de la Asociación de Arquitectas y Urbanistas, A.C.
  • Ignacio Carlos Kuns Bolaños, Consultor Nacional de Desarrollo Urbano
  • Alfredo Hidalgo, Decano asociado de la Escuela Nacional de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.
  • Pedro Fernández Martínez, vicepresidente de la Confederación inmobiliaria Latinoamericana
  • Ignacio Lacunza Magaña, vicepresdiente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios
    • Fidel García Granados, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de Recursos Naturales de Guanajuato, representante la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales y del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas
  • Louise David, presidenta de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU)
  • Sara Topelson Fredman, consultora nacional de desarrollo urbano
  • Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara de Desarrollo y Promoción de Vivienda
  • Gladis López Blanco, presidenta ejecutiva de la Revista Alcaldes de México

Cabe destacar que los integrantes del consejo han demostrado una amplia experiencia en el ámbito del desarrollo urbano, pasión por la materia y por generar un cambio en nuestro país hacia un verdadero desarrollo sostenible.

Durante la asamblea se trataron puntos de enorme relevancia en nuestro país como: planeación territorial nacional multidisciplinaria, movilidad y transporte público, vivienda, participación ciudadana en el proceso de desarrollo y diseño urbanos, zonas metropolitanas, conurbaciones interestatales, legislación de políticas públicas, atención de la contención y conducción de las precipitaciones pluviales en las urbes, propuestas de acciones estratégicas nacionales de carácter transexenal, entre otros temas.

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

96346
  • A %d blogueros les gusta esto: